Reaperturas

Con protocolos, vuelven a circular los trenes de larga distancia a partir del 23 de noviembre

En una primera etapa, los destinos habilitados serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás.

viernes 13 de noviembre de 2020 - 9:10 pm

El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció este viernes la reactivación de trenes de larga distancia a partir del 23 de noviembre, viajes que se realizarán siguiendo pautas de protocolo de sanidad y con la venta de pasajes únicamente de modo telefónico y online. En una primera etapa, los destinos habilitados serán Mar del Plata, Bahía Blanca, Bragado, Junín y el tren a Rosario limitado hasta San Nicolás.

Meoni realizó el anuncio desde Retiro, luego de recorrer junto al presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci, una formación adaptada.

El servicio estará disponible para trabajadores esenciales y exceptuados de cumplir con el aislamiento, pero no para turismo, precisó Meoni, aunque añadió que los viajes turísticos en trenes sí serán autorizados en la provincia de Buenos Aires desde el 1 de diciembre.

“Para nosotros es una satisfacción volver a poner en marcha los trenes, sabemos que estamos conectando de esta manera a mucha gente que hasta hoy no lo podía hacer, además de los esenciales, también lo van a poder utilizar el personal exceptuado, es decir, excepto para turismo, va a poder ser utilizado por todas las personas, hasta el 1 de diciembre, que en la provincia de Buenos Aires, también se va a poder viajar por razones de turismo. Así que solamente una semana va a estar viajando solo restringido a exceptuados y esenciales”.

Para asegurar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y permitir el distanciamiento durante viejes, se ha “limitado la cantidad de pasajeros” al 66% de la capacidad total de las formaciones.

“En todos los casos van a tener libre un asiento de por medio, y en algunos coches van a poder viajar por grupos familiares, donde se mantendrá el distanciamiento con otro grupo familiar, pero entre el mismo grupo podrá ir ocupando los tres asientos de cada una de las filas. Y en todas las formaciones habrá un coche de aislamiento preventivo en caso de que surgiera algún caso de Covid en el viaje, para que pueda ser aislada esa persona”.

Asimismo, habrá varios dispensers de alcohol en gel en cada unidad, señales de distanciamiento y todas las formaciones serán desinfectadas durante el viaje y también al llegar a las cabeceras, con productos que poseen acción residual y eliminan virus, bacterias y hongos.

Todos los trenes también contaran con un desfibrilador para los casos en los que exista algún problema cardíaco a bordo. El personal recibió capacitación para su utilización

A su vez, Marinucci indicó que están “trabajando para contar con ocho servicios diarios entre Constitución y Mar del Plata. Entendiendo que vamos a seguir teniendo limitada la capacidad en las formaciones, pero también, que va haber mucha demanda para aquellos argentinos y argentinas que quieren ir a vacacionar a la costa atlántica”.

De acuerdo con el esquema anunciado, volverán a circular los siguientes servicios:

Plaza Constitución – Mar del Plata, con una única frecuencia diaria por sentido y sin realizar parada en Chascomús.
Plaza Constitución – Bahía Blanca Sud, con una única frecuencia semanal (en lugar de las tres que se brindaban antes de la pandemia)
Once – Bragado, con una única frecuencia semanal (en lugar de las dos que se brindaban antes de la pandemia) y sin observar parada en la estación Vaccarezza (Alberti).
Retiro San Martín – Junín, con dos frecuencias semanales.
Retiro Mitre – Rosario, limitado hasta San Nicolás.

 

Qué pasa con los micros de larga distancia

En paralelo, Meoni reconoció que, aunque los micros de larga distancia fueron habilitados a mediados de octubre, la mayoría de las compañías todavía no están operando.

Lo que sucede, dijo el ministro, es que los servicios deben atravesar varias provincias, cada una con protocolos sanitarios y restricciones legales diferentes, lo que complica burocráticamente los viajes. “Incluso hay algunas provincias que todavía no los han habilitado”, explicó.

Sin embargo, fue optimista al afirmar que espera que desde los primeros días de diciembre las frecuencias van a aumentar y que durante las fiestas “el sistema va a estar funcionando a pleno”.

COMENTARIOS