Coronavirus

Reapareció Trump: omitió la derrota electoral y habló sobre la vacuna del coronavirus

Sin mencionar lo sucedido en los comicios, el presidente de Estados Unidos aseguró que la vacuna contra el COVID-19 se distribuirá al grueso de la población del país a partir de abril de 2021.

viernes 13 de noviembre de 2020 - 7:55 pm

En la que fue su primera aparición pública desde su derrota en las elecciones presidenciales, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que la vacuna contra el COVID-19 se distribuirá al grueso de la población del país a partir de abril de 2021 y que “es cuestión de semanas” para que se apruebe.

Sin mencionar lo sucedido en los comicios, el mandatario anticipó que las autoridades sanitarias nacionales otorgarán la autorización de emergencia a los inoculantes de las farmacéuticas con resultados más prometedoras. En ese sentido, indicó que la primera probablemente sea la producida por Pfizer y BioNtech, la primera en anunciar que los primeros resultados de la tercera fase de sus ensayos muestran una efectividad de más del 90 por ciento.

Según detalló el presidente norteamericano, primero se vacunará a ancianos, pacientes de riesgo y trabajadores de “primera línea”, es decir, aquellos que están más expuestos a la enfermedad por su labor diario. Asimismo, uno de los funcionarios a cargo del plan, Moncef Slaoui, dijo que habrá suficientes dosis para inocular a 20 millones de personas para diciembre.

No obstante, Trump afirmó que, por el momento, no enviará la vacuna a Nueva York, por las dudas expresadas por el gobernador Andrew Cuomo sobre su seguridad. “El gobernador dijo que quiere tomarse su tiempo, no haremos envíos a Nueva York así que nos tendrá que decir cuando estará listo. No podemos dársela a un estado que no se la dará a su población”, dijo.

La única mención indirecta que hizo a un cambio de gestión fue al hablar sobre el confinamiento. Trump se mostró en contra de la cuarentena al expresar: “Quién sabe qué gobierno estará en el futuro, pero este Gobierno no va a confinar bajo ninguna circunstancia, porque el confinamiento cuesta vidas”.

Aunque aún no reconoce la derrota, es la primera vez que da a entender que podría haber otro gobierno en los próximos meses. Este viernes, un comité. Hoy se supo que la firma de abogados que representa al presidente se retiró de la demanda por fraude en las elecciones.

En las últimas horas quedó confirmada la victoria del demócrata en el estado de Georgia, mientras que Trump se impuso en Carolina del Norte, informaron los medios estadounidense. Los últimos datos afirman el triunfo de Joe Biden en 306 electores contra 232 del actual mandatario.

En este contexto, la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) emitió un comunicado en el que calificó como “las más seguras en la historia” a las elecciones del pasado 3 de noviembre. Se trata de la refutación más directa hecha hasta la fecha contra las afirmaciones infundadas de fraude generalizado presentadas por el presidente Donald Trump y muchos de sus seguidores.

“No hay evidencia de que un sistema de votación haya borrado, perdido o cambiado las boletas, o que haya sido pirateado de alguna manera”, indicaron desde el comité del gobierno estadounidense.

COMENTARIOS