Política

Durán Barba reveló por qué Vidal no quería ser candidata a Presidenta

El consultor de máxima confianza de Mauricio Macri reveló que estuvo entre los planes la candidatura de Vidal a la presidencia.

viernes 13 de noviembre de 2020 - 3:48 pm

El entonces presidente, Mauricio Macri, arranco el 2019 de capa caída: a meses de la celebración de las elecciones presidenciales el gobierno de Cambiemos atravesaba un duro momento con el dólar en alza, una inflación indomable y el peso de no haber cumplido con las expectativas que había generado en 2015. Por lo que desde su entorno y equipo de campaña comenzaron a barajar la candidatura de otros funcionarios como la exogbernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La jugada política fue un secreto que se guardó bajo cuatro llaves, sin embargo hoy fue develado.

“Voy a contar una infidencia”, introdujo Durán Barba, consultor político de Macri, en medio de un reportaje realizado por Eduardo Feinmann en radio Rivadavia.

Y relató: “Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar”.

Con sus declaraciones Duran Barba revela algo insospechado hasta la fecha: el propio Macri suspendería su candidatura si en Vidal había mas chances de conservar el poder por cuatro años mas.

Eran los primeros días del 2019, la oposición todavía no había definido a sus postulantes, y la mayoría de las encuestadoras conjeturaba sobre un eventual triunfo de Cristina Kirchner sobre la propuesta de Juntos por el Cambio. En cambio, cuando se medía una eventual candidatura de Vidal, las probabilidades se daban vuelta.

Pero según dijo Durán Barba, hubo un tema central que impidió finalmente la jugada: “Para que ella tuviera posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora y ella no estaba dispuesta a eso; es una mujer de valores y hubiera sido absurdo”.

El especialista en comunicación y estrategias electorales explicó además que Juntos por el Cambio es una alianza de partidos cuyos votantes exigen coherencia. Por eso, él cree que tampoco hubiera funcionado una campaña de “fuego amigo”, es decir, con críticas a la gestión propia. “No es posible, como sucede en otros espacios, que una persona se pase insultando al presidente toda la vida y luego pase a ser candidato de ese partido”, evaluó.

El mismo argumento fue el que se tuvo en cuenta para no desdoblar las elecciones y adelantar la votación en la provincia de Buenos Aires. En Juntos por el Cambio consideraron que Vidal hubiera tenido que hacer una campaña atacando las políticas nacionales del Presidente y la estrategia no hubiera sido efectiva.

De cara a las elecciones de 2023 Duran Barba consideró que tanto Vidal como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “serían buenos candidatos” en representación de Juntos por el Cambio.

COMENTARIOS