Elecciones en Estados Unidos

Mientras autoridades sostienen que “fueron las elecciones mas seguras de la historia” comienza el recuento de votos en Georgia

A todo o nada, Donald Trump se juega sus últimos cartuchos para dar vuelta el resultado electoral

viernes 13 de noviembre de 2020 - 2:52 pm

Las elecciones en Estados Unidos aun no terminan: este viernes, el estado de Georgia, comenzó el recuento manual de todos los votos emitidos en los comicios presidenciales, en vista del estrecho margen del primer conteo entre Donald Trump y Joe Biden, quien tiene 14.000 votos a su favor y que le supondrían los 16 votos electorales de este estado.

Se espera que el miércoles 18 de noviembre a la medianoche finalice el conteo de los casi 4 millones de votos emitidos en estos comicios.

Las autoridades estatales dijeron que el recuento manual, el mayor que se ha hecho en el país, será supervisado por observadores de los partidos Republicano y Demócrata, y que cada uno de los 159 condados de Georgia tiene un plan diferente de cómo llevará adelante el proceso.

Si con el recuento de votos Donald Trump consigue dar vuelta el resultado, no le será suficiente para ganar la elección ya que Joe Biden continuaría con mas de 270 electores: cantidad mínima y necesaria para obtener la victoria en las elecciones presidenciales.

En paralelo, los republicanos continúan con las denuncias de fraude y presionan para que la justicia se exprese en su favor, anule los votos por correo ingresados después del 3 de noviembre y le dé la victoria a Trump en los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Nevada.

Donald Trump recibió en las últimas horas un revés respecto a este tema: la Agencia de Ciberseguridad que encabezó las tareas de protección electoral aseguro que las fueron “las más seguras de la historia”. En esta linea sostuvo que no existe evidencia de que los votos de las elecciones presidenciales de la semana pasada en Estados Unidos hayan estado en riesgo o hayan sido alterados de alguna manera por lo que rechazaron las acusaciones sin fundamento de fraude electoral.

“Aunque sabemos que existen muchas acusaciones infundadas y oportunidades para la desinformación sobre el proceso de nuestras elecciones, podemos garantizarles que tenemos suma confianza en la seguridad y la integridad de nuestras elecciones, y ustedes también deberían”, señala el comunicado. “Cuando tengan preguntas, recurran a sus funcionarios electorales como voces de confianza, debido a que son ellos los que dirigen las elecciones”.

La campaña de Trump también ha presentado impugnaciones para denunciar que sus observadores electorales no pudieron analizar el proceso de votación. Muchas de esas demandas han sido desestimadas por los jueces, algunas de ellas en cuestión de horas. Además, ninguna de las querellas muestra evidencia alguna de que el resultado de los comicios haya resultado afectado.

COMENTARIOS