Grieta en el gobierno

El candidato cristinista a embajador en Rusia procesado por el Memorandum con Irán y resistido por el albertismo

"No queremos que nos pongan otra Alicia Castro" sostienen desde el círculo del presidente, Alberto Fernández.

viernes 13 de noviembre de 2020 - 12:40 pm

Un diplomático muy cercano a Cristina sería el nuevo embajador Argentino en Rusia. Se trata de Eduardo Zuain, ex vicecanciller de Cristina Kirchner. La representación está vacante en el medio de la compra de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. El “Chango” Zuaín, santiagueño de nacimiento, es uno de los embajadores de carrera más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner, con quien sigue conversando en la actualidad desde su rol como director del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), donde se forman los diplomáticos de carrera.

El fallecido juez federal Claudio Bonadio procesó a Eduardo Zuain, al igual que a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios kirchneristas, en la causa del Memorándum con Irán, el expediente que nació con la denuncia de Alberto Nisman en enero de 2015 y en donde se denunció el encubrimiento para los sospechosos de haber volado la mutual judía en 1994, en un atentado que provocó la muerte de 85 personas. A todos ellos, Bonadio los acusó de “encubrimiento y traición a la Patria”.

Por otro lado, fuentes de la Armada Argentina confiaron a NEXOFIN que a Zuain no lo ven con buenos ojos ya que fue la persona que, por error “o falta de olfato en geopolítica”, desvió el viaje de la Fragata Libertad hacia Ghana y allí se origino el conflicto diplomático por el cual, tras un embargo del fondo NML, estuvo retenida 77 dias en el país africano entre octubre y diciembre de 2012. La tensión entre Ghana y Argentina fue tal que el 24 de octubre la dotación de 44 hombres que había quedado a bordo se vio obligada a usar sus armas para impedir que muevan al buque insignia del amarradero número 11, donde se encontraba, a otro lugar menos transitado.

Zuain llegó a ocupar ese cargo por recomendación del grupo ¨Kolina¨, que respondía a Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz y hermana del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. En esa función se desempeñó durante el último mandato de Cristina Kirchner, entre 2011 y 2015.

Cerca del Presidente tampoco desean delegar la Embajada argentina en Rusia en Zuain, tras el escándalo que sufrió el Gobierno con el “portazo” de Alicia Castro a raíz de la condena que hizo Cancillería a las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela. “No queremos que nos pongan otra Alicia Castro”, resumió a este medio un hombre cercano al Presidente.

Además, consultados sobre otros posibles candidatos a quedarse con la Embajada, desde Casa Rosada confiaron: “Nosotros tenemos otos nombres en cartera”. Ante la consulta específica sobre la identidad de este candidato, en el Ejecutivo optaron por no dar más información.

Pero estas no son las únicas resistencias que tiene Zuain. En caso de avanzar su nombramiento, la comunidad Judía se expresaría en su contra por sus antecedentes en la causa del Memorándum con Irán.

COMENTARIOS