Sociedad

Se escapó del instituto de menores “Pequeño”, el chico de 13 años que se filmó armado y disparando: tenía Covid-19

El menor había dado positivo de coronavirus en un hisopado que le habían realizado horas antes de escaparse

viernes 13 de noviembre de 2020 - 12:09 pm

Se había internado por propia voluntad. El Hogar Belgrano, para niños en condiciones de vulnerabilidad, iba a ser su nueva casa mientras los especialistas diagramaran un informe que pudiera poner en contexto su situación y proponer algún tipo de solución. Tiene 13 años y en el barrio 9 de Julio, de Tucumán, lo conocen como “Pequeño”. Su imagen conmovió cuando a través de un video se mostró con varias armas, disparando al aire y amenazando con “matar a todos”. El caso impactó, la secuencia se viralizó y este miércoles se dio un primer paso: el chico ingresó a ese instituto.

Las autoridades sospechan que fue con ayuda de su padre, también con antecedentes penales, y la preocupación ahora es doble: “Pequeño” había dado positivo de coronavirus al ser hisopado en el examen médico que le hicieron para entrar al Hogar Belgrano.

Tras filmarse portando armas de fuego mientras amenazaba a las personas que quieran ir a su barrio, la Villa 9 de Julio, el menor fue rapidamente identificado por las autoridades. Según los primeros datos recogidos por los investigadores, pertenecería a una banda de menores de edad que asaltan, principalmente, a taxistas. Y siempre lo harían armados, tal cual se lo ve en la imagen del video.

“Son peligrosos, son menores, salen a delinquir armados y saben que son inimputables. Varias veces se hicieron allanamientos pero nunca se hallaron esas armas, por eso creemos que se las proporcionan personas adultas, que no están en el barrio”, detallaron fuentes policiales a La Gaceta.

“Soy vecino de esta familia, se instaló hace un tiempo y empezaron los problemas. Ese chico está apañado por su padres. Nos cansamos de denunciar los tiros que se escuchan y los robos que cometen”, denunció un vecino de la 9 de Julio. “No me sorprendió el video, acá en el barrio se los ve, son ‘soldaditos’ de bandas de ladrones o de narcos”, agregó una vecina.

Pese al pedido de judicialización del hecho, en los tribunales tucumanos remarcaron que antes se debía elaborar un informe general de la situación de “Pequeño” y que de eso se debía encargar la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), para luego acceder a un juez de familia.

La encargada de esa repartición, Mariana Cirelli, dijo que estuvieron en la casa del menor y que notaron “que la figura de los padres está debilitada. La familia está en un contexto difícil e incluso bajo amenazas de terceros. Por eso decidimos una medida excepcional, que fue llevarlo al Hogar, en principio por un corto tiempo hasta que se aclarara su situación”.

Tras el examen médico que dio positivo de coronavirus, las autoridades decidieron que “Pequeño” y su padre sean derivados a un hospital modular acondicionado para enfrentar el virus. A la espera de una ambulancia, ambos desparecieron. Se sospecha que lo hicieron en una moto que estaba estacionada fuera del hospital Belgrano, donde se le practicó el hisopado, y que la manejaba una niña menor de edad.

COMENTARIOS