Flexibilización de la cuarentena

Desde hoy se puede viajar parado en trenes y colectivos del AMBA

Le resolución del Gobierno nacional entró en vigencia este viernes a la madrugada. Se habilitó solo para las horas pico

viernes 13 de noviembre de 2020 - 11:13 am

Con la resolución publicada este viernes por la madrugada en el Boletín Oficial, los pasajeros de trenes y colectivos ya pueden viajar parados. Y en la hora pico volvió a repetirse una imagen que comenzó a verse desde comienzos de esta semana: cientos de personas bajando de los trenes y largas colas para subir a los colectivos o abordar el subte.

Conforme la pandemia va quedando atrás, el gobierno ha comenzado a flexibilizar el estricto aislamiento de mas de seis meses. La reapertura económica en casi su totalidad y la vuelta a clases en el AMBA aumentó considerablemente la utilización del transporte publico. Por lo que el gobierno dispuso que en las horas pico, de 7 a 10, y de 17 a 20 horas, los usuarios puedan viajar parados.

Los servicios de transporte automotor de pasajeros (colectivos) podrán trasladar hasta 10 personas paradas dentro del vehículo y el transporte ferroviario (trenes) podrá circular con un pasajero parado por metro cuadrado en los espacios libres disponibles.

Pese a la flexibilización el transporte público solo podrá ser utilizado por quienes tengan el Certificado único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid 19 o exhiban el permiso emitido por la aplicación “CUIDAR” en su dispositivo móvil.

La medida, que entró en vigencia desde las 00hs de este viernes, obliga a las empresas que prestan los servicios a garantizar la máxima frecuencia de sus servicios, contar con una correcta ventilación en los vehículos y circular exclusivamente con pasajeros afectados a las actividades declaradas esenciales y/o alcanzadas por excepciones a las restricciones y/o personal docente, no docente y alumnado que deba concurrir a actividades académicas presenciales.

Además, deberán extremar los recaudos para la desinfección e higiene de los vehículos y en todos los casos tendrán que exigir el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón durante todo el viaje y en las paradas de colectivo y las estaciones.

Por ahora, de la resolución quedó excluido el subterráneo. Allí, según las autoridades, las restricciones continúan debido a que es más complejo garantizar la renovación de aire, ya que al estar bajo tierra la recirculación es diferente a la de trenes y colectivos.

COMENTARIOS