Elecciones en Estados Unidos

China felicitó a Joe Biden por su victoria presidencial: “Respetamos la elección del pueblo estadounidense”

Tras diez días de silencio, la diplomacia china hizo públicas sus felicitaciones a Biden

viernes 13 de noviembre de 2020 - 10:33 am

A más diez días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, comenzaba a hacer ruido que el mandatario chino, Xi Jinping, no enviará las felicitaciones correspondientes al ganador: el demócrata Joe Biden. Sin embargo, la incertidumbre llegó a su fin y China expresó este viernes sus saludos a Biden por su elección como presidente de Estados Unidos.

Los saludos no fueron expresados directamente por Xi Jinping, delegó esa tarea en el vocero de la diplomacia china, Wang Webin: “Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Enviamos nuestras felicitaciones a Biden y a (la vicepresidenta electa) Harris”, declaró ante la prensa.

“Entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos”, agregó Wang.

Con el saludo del funcionario del Partido Comunista Chino, el “Gigante Asiático” sale de la lista de los países mas importantes en la política exterior estadounidense que aun no han expresado sus saludos a Biden: Rusia y México optaron por la mesura y esperar el resultado de las denuncias de fraude hechas por Trump que podrían dar vuelta el resultado aunque la posibilidad es remota. Brasil, por su parte, se manifestó abiertamente en favor del republicano y lo apoyará hasta que se exprese la justicia.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores reiteró este viernes que el resultado de la elección estadounidense sería “confirmado conforme a las leyes y procedimientos en vigor en Estados Unidos”.

Autoridades electorales de los Estados Unidos aseguraron este jueves que “no hay evidencia de que ningún sistema de votación haya sido alterado” durante los últimos comicios. En una declaración conjunta, miembros de 11 organismos distintos a cargo de velar por la seguridad de los comicios afirmaron que “las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras en la historia” del país norteamericano.

Asumiendo un cambio de gestión en la Casa Blanca, en Beijing comienzan a prepararse para llevar adelante las relaciones con el nuevo mandatario en medio de una guerra comercial entre ambos países y la amenaza que representa para los asiáticos la presencia militar en el Mar Meridional de China.

COMENTARIOS