Educación

Preocupante: más del 80% de los estudiantes de primaria no tuvieron exámenes este año

Seis de cada diez familias consideran que los alumnos perdieron aprendizajes relevantes durante la cuarentena. Los datos surgen de un informe realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación

viernes 13 de noviembre de 2020 - 9:15 am

Datos que preocupan a nivel educativo: ocho de cada diez alumnos de escuelas primarias, tanto de gestión estatal como privada, no tuvieron pruebas durante la interrupción de las clases presenciales.

Del otro extremo, y en las pocas ocasiones en que los estudiantes sí rindieron exámenes, 3 de cada 4 evaluaciones recibieron una calificación conceptual, y solo 1 de cada 4, una numérica.

En este contexto, seis de cada diez familias consideran que los estudiantes perdieron aprendizajes importantes a causa del aislamiento obligatorio.

El dato se desprende de la segunda parte del informe Análisis comparado entre educación pública y privada en contexto de Covid-19, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, que presenta los resultados de una encuesta nacional que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto actual, con los estudiantes en casa y aprendiendo a la distancia.

En la Argentina, en el nivel primario, 3,3 millones de estudiantes están escolarizados en el sector privado: casi 600.000 en el nivel inicial; 1,3 millones en el nivel primario; 1,1 millones en el nivel secundario y 311.000 en el nivel superior no universitario.

El informe hace foco en los estudiantes del nivel primario del sector privado, donde la matrícula representa el 26,8% del total, de acuerdo a los datos del Relevamiento Anual 2019 del Ministerio de Educación. Al igual que en las instituciones estatales, las privadas interrumpieron las clases presenciales en marzo de este año.

Los resultados de la encuesta, que respondieron familias de 253 colegios primarios, muestran que, tanto en las instituciones estatales como en las privadas, la mitad de los alumnos destina más de tres horas por día a actividades escolares.

COMENTARIOS