Salud

Por qué no es bueno para la salud excedernos con las horas de sueño

Así como dormir pocas horas por la noche no es recomendable, el otro extremo tampoco lo es

viernes 20 de noviembre de 2020 - 7:53 am

Dormir demasiado puede ser tan perjudicial como hacerlo poco y mal, y está asociado a diversos problemas de salud.

Hay dos factores especialmente relacionados con el sueño excesivo: la depresión y el bajo nivel socioeconómico. En el mundo, aquellos con menos recursos tienen menor acceso a la atención médica y padecen más enfermedades no diagnosticadas, como las cardiopatías, que, a su vez, pueden provocar un exceso de sueño.

Otro punto relevante es la hipersomnia, trastorno en el que la persona está excesivamente somnolienta durante el día -que no se alivia con la siesta- y tiene una gran dificultad para despertar del sueño tras la noche. Muchos experimentan síntomas de ansiedad, falta de energía y problemas de memoria como resultado de su necesidad casi constante de dormir. También es un trastorno la apnea del sueño, que interrumpe el ciclo normal del sueño y hace que quienes la sufren paren momentáneamente de respirar.

Otras posibles causas de dormir demasiado incluyen el uso de ciertas sustancias, como el alcohol, algunas drogas depresoras del sistema nervioso y algunos medicamentos como los somníferos, antidepresivos, tranquilizantes o relajantes musculares. Otras afecciones médicas, incluida la depresión, acrecientan el período de sueño.

Siete problemas médicos vinculados al exceso de sueño:

Diabetes: dormir demasiado o no lo suficiente cada noche puede aumentar el riesgo de diabetes.

Obesidad: un estudio reciente mostró que las personas que duermen durante nueve o diez horas cada noche tienen un 21% más de probabilidades de volverse obesas durante un período de seis años que las personas que lo hacen entre siete y ocho horas. Esta asociación entre el sueño y la obesidad se mantuvo igual incluso cuando se tuvieron en cuenta la ingesta de alimentos y el ejercicio.

Dolores de cabeza: para algunas personas propensas a los dolores de cabeza, dormir más de lo habitual durante un fin de semana o vacaciones puede causar dolor de cabeza. La base científica disponible ahonda en el efecto que tiene el quedarse dormido en ciertos neurotransmisores en el cerebro, incluida la serotonina. Laos que duermen demasiado durante el día e interrumpen su sueño nocturno también pueden sufrir dolores de cabeza por la mañana.

Dolores de espalda: dormir demasiado puede acrecentar los problemas musculoesqueléticos, especialmente si la posición al dormir no es buena. En lugar del sedentarismo se recomienda ejercicio suave supervisado por un profesional sanitario.

Depresión: pese a que el insomnio está más comúnmente relacionado con la depresión que el sueño, aproximadamente el 15% de las personas con depresión duermen demasiado. Esto, a su vez, puede empeorar su depresión.

Cardiopatía: una investigación realizada a casi 72,000 mujeres mostró que aquellas que dormían entre nueve y once horas por noche tenían un 38% más de probabilidades de tener una enfermedad coronaria que las que dormían ocho horas. Los investigadores aún no han identificado una razón para esta conexión.

Mayor riesgo de muerte: múltiples estudios han encontrado que quienes duermen nueve o más horas por noche tienen tasas de mortalidad significativamente más altas que laos que duermen de siete a ocho horas.

Fuente: TicBeat

COMENTARIOS