Banco Central

Plazos fijos: Banco Central sube tasa al 37% tras la aceleración de la inflación

En busca de desincentivar la demanda de dólares y frenar la alta inflación, el BCRA decidió subir 3 puntos la tasa que pagan a los ahorristas los plazos fijos de hasta 1 millón de pesos.  Al mismo tiempo, subió el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que se incrementa en dos puntos al 38%.

jueves 12 de noviembre de 2020 - 8:23 pm

Tras una aceleración del índice de precios en octubre y una brecha que vuelve a profundizarse, el Banco Central (BCRA) decidió subir 3 puntos la tasa que pagan a los ahorristas los plazos fijos de hasta 1 millón de pesos.

Para los plazos fijos minoristas, de hasta 1 millón de pesos y realizados por personas humanas, la tasa mínima será de 37% nominal anual a a 30 días, lo que implica una tasa efectiva anual de 44%. 

Por su parte, para las empresas o los plazos fijos de mayor volumen, el BCRA aprobó un aumento de 2 puntos porcentuales respecto al piso anterior, elevando la tasa mínima al  34% nominal anual. Esto explicará una tasa efectiva anual de 39,8%. 

Se disparó la inflación en octubre: fue de 3,8%, la más alta del 2020

“También se dispuso un incremento de la tasa de interés de la política monetaria para continuar con la estrategia de armonizar los rendimientos en pesos. En ese sentido se elevó dos puntos la tasa de pases pasivos a 7 días, que queda en 36,5% TNA y en un punto los pases a 1 día a 32%”, informó el BCRA en un comunicado.

Al mismo tiempo, el proceso de armonización incluyó una suba en el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), que se incrementa en dos puntos al 38%.

Se trata de la primera suba de la tasa de las Leliq en el mandato de la actual gestión del Banco Central, que había llegado a reducido la tasa de política monetaria desde el 62%, en diciembre de 2019, hasta el 36% a principios de noviembre.

COMENTARIOS