Coronavirus

La Ciudad de Buenos Aires fijó fecha para el inicio del ciclo lectivo 2021 “100% presencial”

El gobierno porteño confirmó que las clases presenciales comenzarán el 17 de febrero de 2021.  

jueves 12 de noviembre de 2020 - 7:55 pm

Hace tiempo que funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires dan cuenta de que la intención es que, debido al marco extraordinario provocado por la pandemia de coronavirus, las clases del ciclo lectivo de 2021 se adelanten. Finalmente, el gobierno porteño confirmó que las clases comenzarán el 17 de febrero. 

La fecha del retorno a las aulas se informó a través de la Resolución Nº 33, emitida recientemente por el área, luego de ser adelantada las semana pasada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien además indició y reiteró que la idea es que sean “100% de manera presencial”.

Además, la Resolución detalla cómo será la agenda educativa el próximo año. Acuña explicó que esos 15 días previos a marzo serían de utilidad como un período de adaptación a la rutina, “para que los alumnos recuperen el hábito de ser estudiantes y para que los docentes pueden hacer un diagnóstico claro sobre cómo se encuentran”, comentó en recientes declaraciones radiales.

“Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota”, remarcó la funcionaria de la Ciudad. Comenzar a mediados de febrero, “va a requerir que los docentes vuelvan antes a la escuela, por lo que estamos viendo las posibilidades de que se pueden cumplir todos los días del receso del verano que corresponden por estatuto”, indicó la ministra.

“Es a lo que apostamos. Estamos trabajando de un modo similar a los países europeos luego del receso del verano. Aun con rebrotes, las escuelas permanecen abiertas”, apuntó la ministra que no descartó, sin embargo, que si el escenario epidemiológico no llegara a acompañar se implementaría un modelo híbrido, entre clases presenciales y virtuales.

Por otro lado, el cierre del ciclo escolar 2020 está previsto para el 16 de diciembre. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había sostenido que: “No es una cuestión de quién tiene la primicia en cuanto a la fecha, sino en un momento de incertidumbre tratar de generar un camino común para darles la mayor certeza posible a las familias y al sistema educativo. Hasta que no haya una vacuna determinada a un número determinado vamos a tener que convivir con los protocolos dentro de la escuela”, mencionó.

COMENTARIOS