Presupuesto 2021

Papelón: Massa mandó el Presupuesto incompleto al Senado y se posterga su sanción

En la media sanción no figuran todas las planillas con las obras que deben ejecutarse en las provincias. Enmendarán el “error”.

jueves 12 de noviembre de 2020 - 5:00 pm

Cuando el Gobierno ya saboreaba la aprobación del Presupuesto 2021 y en plena visita en el país de la misión del Fondo Monetario Internacional, un imprevisto hará que se atrase, al menos una semana más, la llamada ley de leyes.

Al proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados le faltan planillas, que deberán ser incorporadas al texto. Lo cierto es que, si bien desde la bancada oficialista no harán ninguna modificación a la iniciativa que ya cuenta con media sanción, esta deberá volver a la Cámara baja, que “deberá hacer una breve sesión para ratificar el presupuesto”.

“Al no haber sido ingresadas en el texto de la ley, aunque estén en el sistema, deben ser incorporadas a este Presupuesto”, dijo el senador y miembro informante Carlos Caserio, luego de exponer los principales lineamientos del primer presupuesto diseñado por el presidente Alberto Fernández.

Esas planillas detallan las obras públicas que se prevé realizar en todo el país y que se financiarán con fondos nacionales.

“Simplemente, solicitamos que las planillas, que figuran en el sistema, sean incorporadas a la ley”, comentó el senador antes de explicar que, por este motivo, la iniciativa deberá volver a la Cámara baja, para ser ratificada.

Según informó Caserio, el problema estuvo en que de los archivos digitales enviados por el Ministerio de Economía y que fueron votados en Diputados hubo “saltos de obras” y “omisión de obras”.

En los archivos en papel que estuvieron disponibles para los Diputados y para la Oficina de Presupuesto del Congreso esos archivos sí estuvieron completos.

“Los gastos omitidos estuvieron siempre visibles en la página web de la Oficina de Presupuesto”, destacó el senador cordobés a modo de rechazar cualquier eventual sospecha. Sin esas planillas las obras proyectadas no tienen asegurada su construcción.

El proyecto prevé un crecimiento del 5% del PBI, una inflación del 29% para 2021, un dólar en torno a los $102, y un déficit fiscal primario del 4,5% del PBI, que al sumar los servicios de deuda alcanza el 6%. Con su aprobación el gobierno busca dar una señal al FMI, cuya misión se encuentra actualmente en el país, sin embargo, deberán aguardar una semana más.

La oposición desconfía que el proyecto pueda ser modificado cuando regrese a Diputados. No obstante, desde el Frente de Todos desestimaron esas preocupaciones y garantizaron que lo aprobaran tal como está.

Apenas finalizó el discurso de Caserio, circuló una nota a Sergio Massa, firmada por el secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, con los detalles de los inconvenientes técnicos que ocasionaron la falta de planillas del anexo.

CamScanner 11-12-2020 15.00… by Cronista.com

COMENTARIOS