Coronavirus

China detectó coronavirus en un embarque de carne vacuna que se exportó desde Argentina

Fuentes del Senasa señalaron que “no se detectó Covid en el producto, sino en el empaque exterior”. Se inició una investigación

jueves 12 de noviembre de 2020 - 2:55 pm

En la mañana de hoy, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recibió una comunicación de China sobre la detección de coronavirus en un embarque de carne vacuna de la Argentina, tras resultar positivo el test de ácido nucleico realizado sobre un empaque externo.

Según explicaron los especialistas: “El ácido nucleico es el material genético del coronavirus, pero todo indica que por el frío más el plazo del viaje de la mercadería, no tendría capacidad de infectar a las personas”.

“Es importante advertir que no se trata una detección en el producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior”, comentaron desde el Senasa.

El embarque argentino había ingresado por el puerto de Shanghái y el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing, capital de Jiangsu. El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto citado.

La noticia, enciende las alarmas en el país: China es el principal destino de las exportaciones nacionales de carne vacuna. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, los embarques de la carne vacuna argentina al gigante asiático de enero-septiembre fue de 321 mil toneladas, representando el 70% del total exportado, por un valor superior a los 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, desde el SENASA trajeron calma al asegurar que se trata de un caso aislado ya que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia y agregó que esto ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países.

A su vez, el organismo inició una investigación para detectar el origen del virus: “Estamos trabajando para dar seguridad a China de un normal abastecimiento de carne, manteniendo los estándares sanitarios requeridos. También estamos analizando con China el movimiento de ese producto, ya que una vez ingresado al puerto de ese país, comienza a ser manipulado allá, con lo cual es complejo determinar el origen de la presencia del virus”, remarcaron desde el organismo.

COMENTARIOS