Coronavirus

La Argentina y el Covid-19: superará a Brasil y Chile en muertos por millón de habitantes

El gobierno de Alberto Fernández quedó arriba de los Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. El oficialismo los usaba como malos ejemplos del combate al brote

jueves 12 de noviembre de 2020 - 9:50 am

Tras casi ocho meses desde que el coronavirus empezó a esparcirse por la Argentina, el país gobernado por Alberto Fernández sigue superando rankings. En los próximos días, el relato sufrirá otro golpe durísimo.

Según señala el diario Clarín, el país también quedaría por encima de dos países cuestionados por su estrategia ante la pandemia: Chile y Brasil.

Con los fallecidos confirmados hasta este miércoles, nuestro país ya promedia 761 muertos por millón, contra 763 de Chile y 767 de Brasil. Pero con una evolución de decesos que tiene cada uno, el cambio sería inminente.

Ayer, por ejemplo, nuestra localidad tuvo casi 8 muertos por millón de habitantes (348 fallecidos, en una población de 45,3 millones), contra poco más de 1 en Chile (22 sobre 19 millones) y 2,5 de Brasil (544 sobre 213 millones).

De repetirse estas proporciones este jueves, la Argentina quedará por encima de Chile. Y si sigue la tendencia, en unos días pasará lo mismo con Brasil.

El presidente Alberto Fernández, el 10 de abril, durante la conferencia de prensa en Olivos, donde anunció la extensión de la cuarentena. Foto Presidencia.

Así, la Argentina seguirá escalando en la tabla más incómoda para medir el combate al virus. Hasta este jueves figuraba octava, aunque los especialistas suelen quitar del análisis a San Marino y Andorra, porque, al tener pocos habitantes, no resultan comparables.

Para resaltar los datos argentinos y el “éxito” transitorio del confinamiento, el Gobierno también se contrastaba con naciones más aperturistas como el Reino Unido y Suecia.

Una de las úlitmas filminas con la tasa de mortalidad por Covid. Argentina aún figuraba mejor que Estados Unidos, Brasil y Chile. Esta semana quedaría peor que los tres.

En este último caso, la diferencia sustancial fue la decisión del gobierno sueco de mantener sus escuelas abiertas, mientras aquí se defendió lo contrario. Pues bien: Argentina también superó a ambos en muertos por millón de habitantes por covid.

Duro antecedente: después de todas las críticas que había recibido desde aquí Donald Trump por su postura anti cuarentena frente el coronavirus, nuestro país lo superaba en muertos por Covid-19 por millón de habitantes: 731 contra 730. Casi empate.

COMENTARIOS