Política

Sin crisis: el increíble sueldo de Victoria Tolosa Paz para combatir el hambre

Las funciones de la dirigente platense son tan eclécticas como indescifrables, más allá de recorrer el país visitando las provincias más postergadas

jueves 12 de noviembre de 2020 - 8:45 am

La ex concejal de la ciudad de La Plata, Victoria Tolosa Paz, fue designada en diciembre por el presidente Alberto Fernández para dirigir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y una de sus misiones centrales fue la Mesa del Hambre, que reunió a funcionarios y referentes sociales pero quedó en poco tiempo desintegrada y acéfala.

Sin embargo, la crisis que vive la Argentina no la afecta. Según detalla el periodista Sebastián Turtora en Impacto periodismo, la funcionaria platense, que es mujer de Enrique ‘Pepe’ Albistur, amigo personal del presidente, tiene un sueldo bruto de $286.520, no tan diferente al del primer mandatario del país que percibe $350 mil.

Cobrando como las primeras líneas del conducción del Gobierno, no existe desde este Consejo que comanda una plataforma a largo plazo para una meta tan ambiciosa como luchar para erradicar el hambre, la desnutrición y garantizar el acceso al agua potable, entre otros utópicos objetivos.

Recordemos que estuvo en una de las últimas ediciones de La noche de Mirtha Legrand como invitada. En ese contexto, la funcionaria le dijo a Juana Viale que la canasta básica es de $6000 y, como era de esperar, las redes sociales explotaron.

Tolosa Paz compartió en su cuenta de Twitter un fragmento de su paso por La noche de Mirtha, en donde Juana Viale le consultó: “¿Cuánto necesita una familia tipo para no caer en la pobreza?”.

Por lo que, rápidamente, la protagonista reflexionó: “En las últimas encuestas del INDEC, de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares), dieron números muy alarmantes con un crecimiento de la pobreza al 40.5%”.

A continuación, Victoria agregó: “Argentina tiene dos maneras de medir la pobreza. La pobreza por ingresos y luego, si no llegás a la canasta básica de alimentos, sos indigente”.

En esa misma línea, la funcionaria lanzó: “En Argentina la canasta básica de alimentos es de $6000. Un individuo para poder comer, desarrollarse y moverse, mínimamente necesita ese límite y en Argentina, lamentablemente, hay un número muy alto de personas indigentes”.

“El 40.5% de la población no llega a la canasta básica total que es alimentos y el combo de los servicios esenciales”, sentenció Tolosa Paz.

A su vez, en Twitter la funcionaria expresó: “El salario en la Argentina está muy deteriorado, ya que no puede contemplar la canasta básica de alimentos. Por ese motivo los números del INDEC no nos sorprenden y las políticas de asistencia que llevamos adelante fueron para amortiguar ese desequilibrio”.

COMENTARIOS