Economía

Martín Guzmán confirmó: “Hoy no es el momento de un IFE 4”

El ministro de Economía confirmó que no habrá un cuarto pago ya que "hay que mantener ciertos equilibrios para proteger la actividad"

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 11:03 pm

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este miércoles que no habrá un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos: “El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país“, dijo en diálogo con C5N.

Y explicó: “Vamos manejando los tiempos. No es es el momento de eso. Hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina”.

“Por ahora no habrá IFE 4 -agregó- pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa”, aseguró el ministro.

Guzmán  anunció que el IFE será reemplazado por otras medidas: “Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan”.

En ese sentido, el ministro dijo que en lo que queda del año “la ayuda irá aumentando”: “Pero en lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan. Entendiendo que todos lo que recibían el IFE están en una situación dura, pero al mismo tiempo hay un conjunto de políticas que buscan reactivar la producción y el empleo“.

Un día antes, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo decía a Radio Mitre: “El IFE 4 no está definido aún. Se pagó el IFE 3 para nueve millones de personas y se están evaluando diferentes alternativas, con dos sectores que están en situaciones más críticas: los jóvenes de 18 a 29 años y las personas que se quedaron sin ingresos”.

En otro tramo de la entrevista, Guzmán le apuntó a la gestión de Mauricio Macri por el endeudamiento: “Lo del FMI también es un problema profundo en que se metió argentina y nosotros estamos tratando de resolverlo. Se pidió un préstamo récord y no se utilizaron para la capacidad productiva del país”, dijo el funcionario económico.

Amplió: “Buscamos resolver con responsabilidad el problema. No serviría ir al choque. Porque el gobierno anterior hizo las cosas mal nosotros no vamos a chocar. Desde el primer día buscamos un camino constructivo”.

Guzmán también informó que envió este miércoles al Congreso un proyecto de ley para que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiación internacional deban contar con aval parlamentario.

COMENTARIOS