Elecciones en Estados Unidos

¿Guiño a Trump? Un estado anunció que hará un recuento manual de votos

En medio de las denuncias de fraude presentadas ante la justicia. Un estado, tomó la decisión de realizar un recuento de votos.

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 3:10 pm

Las autoridades electorales de Georgia anunciaron este miércoles una auditoría de los resultados de las elecciones presidenciales que desencadenará un recuento manual completo.

El Secretario de Estado Brad Raffensperger dijo en una conferencia de prensa que su oficina quiere que el proceso comience a finales de la semana y espera que dure hasta el 20 de noviembre.

El candidato demócrata, Joe Biden, tiene una ventaja superior a los 14000 votos y difícilmente pueda dar vuelta el resultado de la elección. Sin embargo, el republicano, Donald Trump, apuesta a que en el recuento se anulen una gran cantidad de votos por correo que el magnate los caracterizo como “votos ilegales” ya que fueron validados cuando no debieron haberlo hecho. Biden logró dar vuelta la elección y obtener un pequeño margen de diferencia gracias a esos votos por correo que ingresaron después de que cerraran los comicios el día martes.

No existe una ley de recuento obligatorio en Georgia, pero la ley estatal ofrece esa opción a un candidato que va a la zaga si el margen es inferior a 0,5 puntos porcentuales. La ventaja de Biden se situó en 0,28 puntos porcentuales a partir del miércoles por la mañana, por ello la agencia AP todavía no ha proclamado un ganador.

Si el recuento de votos le diera la victoria a Trump, aun no sería suficiente para que el magnate permanezca otros cuatro años en la Casa Blanca.

Al margen del recuento de votos, las elecciones en Georgia no han finalizado: en el mes de enero se celebrará la segunda vuelta para definir dos escaños al senado que le corresponden al estado. Si los republicanos obtienen al menos uno, contarán con mayoría absoluta y tendrán el control de la Cámara. De suceder, complicaría los planes del eventual gobierno demócrata ya que muchas de las medidas que quieren llevar adelante requieren la aprobación del Senado.

COMENTARIOS