Salud

Cuáles son los primeros y los más avanzados síntomas de cáncer de estómago

Desde los más silenciosos hasta los más evidentes, a qué signos prestarle atención

miércoles 18 de noviembre de 2020 - 7:45 am

El cáncer de estómago, también llamado cáncer gástrico, es el tercer tipo más común entre hombres y el quinto entre mujeres. Su desarrollo es bastante largo, al grado de que podrían tardar años antes de dar síntomas y el tratamiento suele ser problemático.

Antes de la aparición del cáncer, el revestimiento interno del órgano —la mucosa— sufre de diversos cambios previos que rara vez muestran algún síntoma y pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo.

Es más común entre los hombres y tienen una preferencia por aparecer en personas de mediana y tercera edad. Alrededor del 65% de los diagnosticados son mayores a los 50 años.

No hay síntomas específicos, pero eso no significa que no haya señales discretas que permitan identificarlo. El problema es que algunas de estas se confunden con otras enfermedades. Prestá atención si tenés uno o más de estos síntomas:

– Pérdida de peso importante

– Falta de apetito

– Fatiga constante

– Sentís el estómago lleno aunque no hayas comido nada

– Vómito

– Náusea

– Dolor y molestias abdominales frecuentes

Síntomas avanzados

– Vómito con sangre

– Sangre en las heces

– Color oscuro de las heces

– Debe tener una consistencia en extremo pastosa

– Olor fuerte en las heces

– Presencia de agua en la zona inferior izquierda del cuello

– Nódulos alrededor del ombligo

Diagnóstico y tratamiento

Se confirma con dos pruebas: una endoscopia digestiva superior y un examen radiológico contrastado del estómago. Estas permiten la evaluación visual de la lesión, biopsias y tipo de células cancerígenas.

La mayoría se diagnostican cuando están muy avanzados por la falta de síntomas específicos y que muestren con claridad si se están desarrollando el cáncer.

El tipo de tratamiento puede variar según la etapa de la enfermedad, la edad del paciente, tipo de tumor, posibilidades de curar la enfermedad y su estado de salud general.

Hay pocas maneras de atacarlo y esos son por medio de cirugía, quimioterapia, terapia dirigida y radioterapia. En algunos casos existe la posibilidad de usar varios o todos los tratamientos combinados.

Fuente: Vix

COMENTARIOS