Política exterior

Polémica frase de Felipe Solá contra la OEA

Solá criticó al organismo con sede en Washington y a su Secretario General

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 10:41 am

El canciller argentino, Felipe Solá, crítico contundentemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su posición sobre lo ocurrido en 2019 en Bolivia cuando el mandatario, Evo Morales, debió dejar el país y en su lugar asumió la opositora Jeanine Áñez: “Lo que ocurrió en Bolivia no hubiese sido posible sin la anuencia de la OEA. Su función es denunciar golpes, no patrocinarlos”.

La crítica del canciller fue realizada en su cuenta personal de twitter en la que, en la misma linea, aseguró: “Trabajaremos en esta nueva etapa política del continente para recuperar la unidad perdida, con la voluntad de una integración fuerte y responsable”. Solá celebró la victoria en la elecciones del país vecino del candidato del MAS y delfín de Evo Morales, Luis Arce.

Los comentarios del exgobernador de la provincia de Buenos Aires continúan desprestigiando la representación diplomática del país en dicho organismo. Días atrás, Solá acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de ejercer su mandato guiado por “posiciones personales que terminan alimentando el problema al que se debe solucionar”. A su vez, la Argentina tampoco firmó una declaración sobre Venezuela en la que se reconocía la violación sistemática de DDHH y se exigían garantías para la celebración de elecciones libres y justas.

El domingo 8 de noviembre, Luis Arce se impuso en las elecciones presidenciales de Bolivia con el 55,1% de los votos y su victoria significó el retorno del MAS al poder luego de que Evo Morales tuviera que exiliarse en la Argentina. Con la vuelta del “moralismo” al poder Argentina gana apoyo en la región para llevar a cabo una diplomacia ideologicamente contraria a la imperante en mayoría en la región.

COMENTARIOS