Cancillería

Solá contra Bolsonaro: “No reconocer a Biden porque Trump está enojado es un poco raro”

El canciller argentino se refirió a la elección de Joe Biden como presidente e hizo hincapié en los temas comerciales de la relación bilateral.

martes 10 de noviembre de 2020 - 2:59 pm

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, resaltó esta mañana la importancia de la relación de Estados Unidos con la Argentina y analizó los posibles cambios que puede haber en el vínculo a partir de la elección de Joe Biden como presidente.

“Vamos a buscar que exista una nueva conciencia de integración en Sudamérica, que no vemos todavía plenamente en la región. Por eso valoramos el triunfo de Bolivia, y al mismo tiempo queremos tener la mejor relación posible con Estados Unidos”, desarrolló Solá en diálogo con Radio Metro.

El exgobernador de la provincia de Buenos Aires señaló que tanto el presidente como la Cancillería saludaron a Biden por Twitter, aunque “no hubo contacto personal todavía pero la victoria está reconocida plenamente. La asunción del mando es el 20 de enero, con lo cual hay tiempo”. Además, agregó que “la idea de no reconocer la victoria indiscutida de Biden porque el señor Trump está enojado es un poca rara”. La insólita crítica de Solá no incluyó mandatarios de países aliados como Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China) quienes tampoco saludaron a Biden por la victoria.

El Canciller argentino aseguró que es “absurdo” que la relación con Estados Unidos este signada por cuestiones ideológicas e hizo énfasis en cuestiones comerciales “se nos cerró el mercado del biodiesel, que son u$s 1200 millones por año. Nos quitaron ese mercado exclusivamente por razones vinculadas a los productores norteamericanos, que son menos competitivos que los nuestros”.

Solá reconoció la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos ya que son un jugador clave en la economía argentina: “Estados Unidos es el primer inversor de forma directa en Argentina”. A su vez reconoció que las negociaciones con el FMI bajo la gestión de Joe Biden serán mas amenas que con Trump en la casa blanca: “Creemos que tenemos un mayor grado de seguridad de que va a haber más apoyo con la administración Biden que con la administración Trump. Ya hemos tenido dos o tres experiencias, la más importante la de los bonos soberanos y allí no hubo ninguna proactividad por parte de Estados Unidos. Sondeamos y no hubo un pedido oficial al Departamento del Tesoro”.

COMENTARIOS