Perú

Tras la destitución de Vizcarra, Manuel Merino asumió como presidente de Perú

El actual mandatario peruano enfatizó sobre la necesidad de mejorar la situación del país frente al Covid-19 y destacó la importancia de reactivar la economía.

martes 10 de noviembre de 2020 - 2:50 pm

Luego de que el Congreso decidiera destituir de su cargo al -ahora- ex Presidente Martín Vizcarra, bajo la acusación de “incapacidad moral”, el empresario Manuel Merino se convirtió durante la jornada del martes en el nuevo mandatario de Perú.

Merino deberá afrontar la difícil tarea de garantizar una tranquila transición democrática. Según pudo confirmar en su primer discurso como Jefe de Estado, el 11 de abril de 2021 se llevarán a cabo elecciones presidenciales.

“Aceptando el mandato de la Constitución, asumo hoy con honor y alta responsabilidad el cargo de presidente de la República. Es un momento muy difícil para el país. La crisis es innegable. Esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes”, empezó su alocución en el pleno del Congreso.

Luego, afirmó que “aquí no hay nada que celebrar” y repitió que “es un momento muy difícil”. “Expreso mi respeto a las fuerzas armadas, a las elecciones generales y a la transición democrática”, continuó.

“Nuestro primer compromiso es respetar el proceso electoral en marcha. Nadie puede cambiar las fechas de las elecciones convocadas el 11 de abril de 2021”, subrayó.

En palabras de su actual presidente, Perú se convirtió en “el país con peor manejo del Covid-19”. Al respecto, el mandatario sostuvo: “Vamos a mantener a los equipos médicos y técnicos que tienen la responsabilidad de enfrentar la pandemia desde la primera línea de batalla. Tenemos que garantizar las medidas para que una posible segunda ola no nos encuentre vulnerables”.

“Tenemos que llamar a la calma a todos los ciudadanos. No podemos dividir al país. Hay una mala intención de dividir al país y eso no lo vamos a permitir. La única forma de salir juntos de esta crisis es haciendo una amplia convocatoria”, explicó.

COMENTARIOS