Coronavirus

Las provincias que más abrieron sus fronteras son las que más muertes registran

Corrientes, Formosa, La Pampa, Catamarca y Misiones son los únicos territorios del país que no superan las 100 muertes y este dato coincide con que son las provincias que mayores restricciones impusieron al ingreso desde otras localidades

martes 10 de noviembre de 2020 - 3:42 pm

Las provincias que mayores controles impusieron al ingreso de habitantes de otras localidades son las que mejores resultados presentan hasta el momento, en cantidad de muertes por coronavirus en el país.

Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones son las únicas cinco provincias que registran hasta este hoy menos de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus, gracias a políticas sanitarias rigurosas y controles en todo el territorio.

En todos los casos hay un denominador común: estas provincias impusieron trabas al ingreso de personas desde otras localidades, lo que frenó oportunamente el ingreso de personas contagiadas.

Por ejemplo, Corrientes desde inicios de la pandemia, impuso férreos controles al ingreso por el puente que la une con Chaco, donde se registraron hasta cinco veces más fallecidos por el coronavirus. Pese a las quejas de algunos ciudadanos correntinos, los resultados de esta política restrictiva -que incluye la obligatoriedad de realizarse un test para demostrar que la persona no está contagiada- le permitieron al distrito mesopotámico evitar nuevos ingresos de personas contagiadas.

Misiones siguió los pasos de la exitosa propuesta correntina. Por caso, esta provincia requiere a los pasajeros un certificado de COVID-19 negativo con una vigencia menor a 48 horas y, en el caso de no tener uno, deberán pagar por un test rápido o PCR. Además, toda persona que ingrese al territorio provincial deberá utilizar los mecanismos electrónicos de geolocalización y auto test establecidos.

En el caso de Formosa -donde sólo se registró una muerte- existen controles eficaces en los ingresos. Además, para entrar a la provincia, cada persona debe solicitar un turno vía web en la página del Gobierno provincial. De esta manera, se tiene un control claro de quiénes y cuándo entran al territorio, lo que permitió no perder el rastro a las personas contagiadas.

Por otro lado, en el caso de La Pampa sólo se registraron 44 muertes desde el inicio de la pandemia a causa del coronavirus. Este total es bajo al compararlo con otras provincias. Sobre los controles que aquí existen, hay una obligatoriedad de realizar cuarentena estricta a toda persona que permanezca más de 72 horas en la provincia. Por otro lado, quienes visitan la provincia por menos de tres días, tienen prohibido socializar con personas locales.

Por último, Catamarca sólo registró tres muertes hasta el momento, y desde el inicio se mostró eficaz para rastrear y aislar a aquellos casos positivos. Además, equienes deseen ingresar deberán registrarse y solicitar autorización en el portal del Sistema de control de ingresos a la provincia de Catamarca hasta 48 horas antes de su llegada.

COMENTARIOS