Coronavirus

Carlos Kambourian: “De ninguna manera va a haber vacunación masiva a fines de diciembre”

El pediatra y ex director del hospital Garraham, contradice al gobierno y afirmó que la finalización de la fase 3 de las dosis va a estar recién "para el primer trimestre del próximo año"

martes 10 de noviembre de 2020 - 2:27 pm

En los últimas días, el anuncio del gobierno respecto a la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y el posterior comienzo de su aplicación masiva en el mes de diciembre, generó un gran revuelo y permitió esbozar una luz al final del túnel en el que el país quedo metido a raíz de la pandemia. Sin embargo, el pediatra Carlos Kambourian, no está de acuerdo con los tiempos fijados por el gobierno: “firmo con sangre en cualquier brazo que no va a haber vacunación masiva a fin de año“, expresó el doctor y panelista.

Kambourian, a pesar de su fuerte declaración se muestra optimista sobre el futuro de las vacunas: “Le tengo fe a todas las vacunas, a la primera que demuestre ser efectiva y segura, sin duda, le tengo que tener fe y voy a ser el primero que se la va a poner, pero la fe no alcanza”, aseveró en declaraciones al programa Terapia de Noticias, que se emite por LN+.

“La finalización de la fase 3, en la mayoría de ellas, es para el primer trimestre del próximo año, así que hasta ese momento sin dudas no va a haber ninguna vacuna segura y efectiva” sentenció el pediatra.

En este marco, el pediatra pidió que “no esperen que llegue la vacuna rusa a fin de año” porque “al día de hoy no sabemos todavía qué país va a producir la vacuna para la Argentina”. Y explicó: “Todavía no se sabe. Hay un convenio y Rusia, por ejemplo, va a producir sólo para Rusia cuando esté aprobada”. No obstante, en el día de ayer, investigadores de la Sputnik V aseguraron que las dosis argentinas serán producidas en China, India o Corea del Sur.

Sobre la vacunación masiva, recalcó que no cree que “sea antes de marzo abril del próximo año”. Y agregó: “Lo firmó con sangre en cualquier brazo. De ninguna forma va haber vacunación masiva a fines de diciembre, no dan ni los tiempos de la vacuna ni los tiempos de la Argentina para vacunar a un 80 90 por ciento de la población”.

El ex director del Hospital Garraham se despachó con duras criticas al gobierno de Alberto Fernandez respecto a los anuncios de la vacuna. Aseguró que generaron una comunicación “patética” y que “uno no puede poner una expectativa tan grande en una vacuna que no tiene todavía papeles” porque “eso genera tanta relajación en la gente que hoy tenés cuántos muertos. Hoy hay 340 muertos con 8 mil contagios con una tasa de letalidad altísima”.

COMENTARIOS