Bomba del día

El “regalito” millonario de Sergio Massa a Nicky Caputo

Matías Ferrari

Jefe de Redacción en Nexofin. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (UBA).

Con un "timing" llamativo, Mirgor pagó sólo un dólar para quedarse con una fabricante de celulares fueguinas; horas después, se conoció que la Cámara de Diputados modificó el Presupuesto de Guzmán para agregar un artículo que beneficiaba específicamente a las ensambladoras de celulares de Tierra del Fuego, hoy la mayoría en manos de Caputo

martes 10 de noviembre de 2020 - 11:28 am

El dictamen que recibió el proyecto del Presupuesto en la comisión de la Cámara de Diputados transformó muchos artículos de la “Ley de Leyes” que había propuesto el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El tamiz por el que pasó el Presupuesto en Diputados, bajo la sombra de Sergio Massa como principal responsable, incluyó una serie de cambios que, casualmente, benefician al círculo de confianza del tigrense en organismos públicos y a empresarios “amigos”.

Sin embargo, hubo un cambio que llamó la atención de muchos, ya que beneficiaría al “hermano del alma” del ex presidente Mauricio Macri.

Se trata del artículo 111° del dictamen firmado la semana pasada en Diputados, que incluye un beneficio a las empresas ensambladoras de productos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego y que tienen como principal beneficiado al empresario millonario Nicolás Caputo.

Días atrás, se conoció que los Impuestos Internos que pesan sobre celulares y otros electrónicos pasarán del 0% al 6,55% para los ensamblados en Tierra del Fuego si el proyecto de Ley de Presupuesto 2021 se aprueba tal como quedó redactado en el dictamen de comisión de la Cámara de Diputados.

Hasta aquí uno pensaría que, más que un beneficio, es un obstáculo impuesto por Massa a “Nicky”. Sin embargo, al observar otro detalle agregado al Presupuesto, se entiende que Caputo festejó los cambios insertados por la pluma del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, ya que el mismo artículo impone una suba de impuestos a productos electrónicos importados o producidos en el resto del país del 7% actual al 17%.

De esta manera, “Nicky” pasará de tener una ventaja competitiva del 7% en temas tributarios -la diferencia entre el 0% actual que pagan los productos ensamblados en Tierra del Fuego y el 7% que venían abonando los productos importados o producidos en otras partes el país- a una del 11%, ya que si bien sus empresas pasarán a pagar un 6,55% de impuestos con el cambio propuesto por Massa, sus competidores pasarán a abonar un 17%.

Todo en perjuicio del usuario, que pasará a pagar muchos más por los celulares importados, al igual que por aquellos “nacionales”.

Un “timing” particular

Lo curioso, tal como recordó este lunes por la noche Carlos Pagni en el programa Odisea, es que Caputo compró la empresa Brightsar -dedicada a fabricar celulares en el sur- días antes de que Massa ordenara incluir este artículo que beneficia a las empresas ensambladoras fueguinas.

¿Cuánto pagó Caputo para quedarse con esta compañía? Un dólar. Y a cambio se comprometió a asumir los pasivos y la inversión necesaria para continuar adelante con la operación de la compañía. ¿Habría tenido que desembolsar más si este artículo en el Presupuesto se conocía antes de la negociación?

Con la adquisición de Brightstar, el grupo Caputo pasa a ser el proveedor del 100% de los celulares de Samsung en el país y suma LG a su portafolio. Además, con esta adquisición, Caputo pasa a ser el beneficiario indiscutido del artículo 111, agregado por Massa en el paso del Presupuesto por la Cámara de Diputados.

COMENTARIOS