Acuerdo con el FMI

Fotos incómodas | El día que Alberto Fernández participó de la marcha contra el FMI

Con dos años de diferencia, Alberto Fernandez pasó de manifestarse contra el FMI a sentarse en la misma mesa para cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas

martes 10 de noviembre de 2020 - 10:53 am

Hoy comienzan las negociaciones entre el FMI y Argentina para cerrar un acuerdo de Facilidades Extendidas. Es uno de los distintos tipos de préstamo que otorga al FMI: se utiliza cuando se considera que el país está teniendo problemas estructurales de déficit de balance de pagos, por lo que el repago llega desde 4 y hasta los 10 años (el doble que el Stand By). Esta mayor ‘ventaja’ a la hora de repagar, viene acompañada de la condición de realizar reformas para “ordenar” la macroeconomía, lo que implica que será el FMI quien ejerza influencia en el manejo de las cuentas: una de las principales banderas del kirchnerismo queda caduca.

El representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, no descartó -en declaraciones radiales la semana pasada- la posibilidad de recibir fondos extra, si bien aclaró que el principal objetivo de los representantes nacionales sigue siendo alcanzar un programa para refinanciar la deuda con el organismo multilateral.

Sobre la llegada de dinero del FMI, Guzmán afirmó a Reuters que “lo que se busca es recibir fondos para enfrentar todos los vencimientos, capital más intereses. Ese es el objetivo de partida”.

En ese contexto, en las redes sociales resurgieron las imágenes del día en el que el actual Presidente participó en una marcha contra la injerencia del organismo multilateral de crédito en la política económica argentina. No es la primera vez que un político queda en offside con sus declaraciones ¿participará en las manifestaciones de este año contra la llegada del FMI?

En fotos: Alberto Fernandez en las manifestaciones del 2018 en contra del préstamo que el FMI terminaría otorgándole a la gestión de Mauricio Macri.

Las fotos fueron publicadas por la cuenta oficial de prensa del actual presidente en Twitter.

COMENTARIOS