Política

Congreso: el Gobierno ya tiene su propuesta para la nueva fórmula jubilatoria

Será como la del año 2008 pero en vez de depender 70% del aumento de salarios y 30% de la recaudación, la proporción se ajustará en partes iguales, para no aumentar el déficit previsional

martes 10 de noviembre de 2020 - 6:00 am

Durante las últimas horas, el Gobierno definió la noche la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que regresará al modelo kirchnerista y que fue modificado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Según indica el canal Todo Noticias, tal como sucedió entre los años 2008 y 2017, el ajuste será por salarios y recaudación, pero en este caso la proporción será igual entre ambas variables para no aumentar el déficit fiscal.

La decisión se adoptó horas antes de la llegada de una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca que la Argentina normalice sus variables económicas, desacelere el gasto, y reduzca el déficit fiscal.

La nueva fórmula acordada la anunció el Frente de Todos tras una reunión en el Ministerio de Economía encabezada por Martín Guzmán, en la que se definió la movilidad previsional que el Poder Ejecutivo pondrá a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional.

La fórmula kirchnerista había sido derogada durante la gestión de Macri y había pasado a una que mezclaba inflación y salarios.

Sostienen que “una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina, porque los ingresos de las jubiladas y los jubilados han perdido poder adquisitivo y el objetivo político es recomponer esos ingresos”.

COMENTARIOS