Despenalización del Aborto

El Gobierno enviará un proyecto de legalización del aborto al Congreso

Así lo adelantó este lunes Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, en diálogo con C5N. Se va a incluir en el temario de sesiones extraordinarias. 

lunes 9 de noviembre de 2020 - 9:54 pm

Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto para que se trate “en el curso del mes de noviembre” para que se incluya en el temario de sesiones extraordinarias. 

Así lo adelantó este lunes Vilma Ibarra, Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, en diálogo con C5N, donde explicó que el Ejecutivo va a enviar su propio texto pero también tratará “los proyectos que estén”. Tal es el caso de la iniciativa presentada por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que todavía mantiene estado parlamentario.

El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto junto con un proyecto de ley que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos“, sostuvo.

Ibarra agregó: “El envío significa que nosotros vamos a empujar porque nosotros queremos que sea ley. Tenemos que persuadir, explicar y respetar”.

Esta noticia se enmarca en un intenso reclamo que los movimientos feministas vienen llevando a cabo desde hace años y que se intensificaron desde que Alberto Fernández asumió la presidencia de la Nación, puesto que una de las principales promesas de campaña había sido el envío de este proyecto de ILE.

“En la Argentina las mujeres se siguen muriendo por abortos mal practicados y muchas más siguen lesionadas de por vida. No he cambiado un ápice. Simplemente postergue el envío de la ley porque la pandemia debía tener toda nuestra atención. Pero la ley la vamos a mandar, por supuesto que sí”, había asegurado Alberto Fernández hace un mes.

Es un proyecto de legalización y se recuperan los consensos obtenidos en estos años, con una mirada muy fuerte desde la salud pública“, profundizó Ibarra en declaraciones a los periodistas Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued en IP Noticias.

“Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a abortos clandestinos que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”. Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una “enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud”.

“Si una mujer sabe que la van a recibir en un hospital y que accede a anticonceptivos, probablemente vamos a reducir los abortos, el Estado tiene que estar acompañando a la mujer que tiene proyecto de maternidad“, sostuvo Ibarra.

Sobre el proyecto de los “Mil Días”, Ibarra planteó que “cuando la mujer tiene un proyecto de maternidad, que es algo muy valioso y muy hermoso, tiene que saber que el Estado va a estar allí acompañándola, tanto en el cuidado de su salud como en las necesidades materiales que tenga”.

Del mismo modo, esa iniciativa contempla el cuidado de los niños y niñas “durante por lo menos los 3 primeros años de vida, para poder estar allí y que ninguna, por falta de recursos, tenga que acudir al aborto”.

“El aborto no debe ser una opción en ese sentido, sino el respeto a una decisión de una mujer”, aclaró.

COMENTARIOS