Economía

Los alquileres porteños acumulan en el año una suba del 52,3%, el doble que la inflación

En lo que va del 2020 y en pleno contexto de pandemia, los alquileres en la ciudad tuvieron un incremento que superó a los valores que indican el Índice de Precios al Consumidor. En ese sentido, el precio promedio para el alquiler de un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados es de aproximadamente 29 mil pesos.

lunes 9 de noviembre de 2020 - 5:39 pm

A partir de la sanción de la nueva ley de alquileres –en junio de 2020–, los precios de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 31,8% y acumulan en lo que va del año una suba del 52,3%, el doble que la inflación del país.

Sin embargo, desde Zonaprop, la plataforma donde se publican precios de departamentos a alquilar y/o vender, señalaron que la velocidad de ajuste de los precios ha comenzado a disminuir en comparación con los meses previos a la sanción de la ley.

“De todos modos, la dinámica de los alquileres, mostrará una convergencia a niveles de ajuste previos a la sanción de la ley, con porcentajes similares a la inflación, a partir de noviembre”, señalaron desde Zonaprop.

Según un relevamiento realizado, para el alquiler de un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados se necesita aportar alrededor de $29.000 por mes. Para el mes de octubre, esto implica una suba del 4,1% en octubre, en comparación con el mes de septiembre. En lo que respecta a un espacio de tres ambientes y 70 metros cuadrados, el precio promedio ronda los $40.153 mensuales.

Puerto Madero es el barrio más costoso para alquilar en la ciudad, con un precio promedio de $59.125 por mes, seguido de Palermo ($34.946 por mes) y Núñez ($33.994 por mes). En la zona media de precios se encuentran Villa Ortúzar ($29.916 por mes), Parque Chas ($28.772 por mes), Villa Crespo ($28.204 por mes), Villa del Parque ($26.985 por mes) y Boedo ($26.370 por mes).

Para la compra de propiedades los precios promedio se mantienen en baja. “De esta manera, los precios acumulan una baja del 5,6% en lo que va del año. A su vez, el 95% de los barrios registra una baja de precio interanual, mientras que en la zona Sur y Oeste de la ciudad de Buenos Aires la disminución de precios opone una mayor resistencia”, indicaron desde Zonaprop.

COMENTARIOS