Coronavirus

Hablaron los desarrolladores de la Sputnik V: “En dos semanas publicaremos los resultados de la fase III”

Vía Zoom, Kirill Dmitriev, Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, aclararon dudas y dieron certezas sobre la Sputnik V

lunes 9 de noviembre de 2020 - 3:10 pm

En una conferencia de prensa, inversores e investigadores de la vacuna Sputnik V que en dos semanas “podremos publicar resultados preliminares sobre la vacuna”

Vía Zoom, Kirill Dmitriev, Director General del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, explicaron que le brindarán a la ANMAT “todos los detalles de la Fase III, no solamente al final sino durante el desarrollo de la misma”.”El Ente Regulador argentino podrá disponer de toda la información de la fase III porque queremos que todos los datos estén a la vista”, precisaron.

Las declaraciones surgen días después de que el presidente Alberto Fernandez asegurara que el estado argentino compraría 25 millones de dosis y que su aplicación comenzaría en el mes de diciembre.

En la conferencia, los desarrolladores dijeron que los resultados preliminares de la fase III se van a dar a conocer en el plazo de dos semanas, mientras que los finales se podrán tener a fines de noviembre o ya en diciembre, según sus cálculos.

Hasta el momento los científicos rusos aseguraron que vieron un efecto prolongado de inmunidad con animales en las fases previas. Los resultados de la fase III indicaran si esos mismos resultados se ven también en los humanos.

Rusia está entre los países que pican en punta para ganar la carrera en el desarrollo de la vacuna. En Argentina han demostrado al menos una luz de ventaja. Por su parte, el Kremlin ya ha comenzado la campaña de vacunación masiva aun cuando todavía no se conocen los resultados de la fase III. No obstante, los investigadores rusos se manifestaron esperanzados de que el país también se incline por la Sputnik V: “Pensamos que próximamente en conjunto con Argentina lograremos una vacunación masiva en dicho país y será el primero de su zona en proteger a la población con la vacuna Sputnik V”, manifestaron.

Atentos a la carrera que corren con otros países, los investigadores aprovecharon el espacio para posicionarse como líderes: “Ya en enero nos dedicamos a la lucha contra el coronavirus porque recibimos la información sobre nuestros socios en China muy seria y crítica. Mucha gente no creía que era algo tan grave, nosotros llamamos la atención en Rusia”.

Sobre las criticas hacia Sputnik V sostuvieron: “Siempre hubo mucho escepticismo, tratan de atacar la vacuna rusa pero estamos enfocados en la idea de defenderla, no solamente creyendo en ella ,sino que nos vacunamos personalmente”. A su vez, reconocieron que sus propios familiares ya se han vacunado.

La vacuna rusa, a diferencia de otras que se encuentran en desarrollo consiste de dos dosis. Los investigadores aseguran que desde la primera el paciente ya se encuentra protegido. No obstante: “queremos que sea lo más eficaz posible, por eso defendemos las dos dosis” “Ya vemos que después de la segunda inyección la eficacia de la vacuna crece mucho”, agregaron.

COMENTARIOS