Elecciones en Estados Unidos

¿Podrá Trump resistir las presiones para reconocer la derrota y pelear en la justicia el fraude que denuncia?

Acorralado entre el reconocimiento como ganador a Biden de la comunidad internacional y de sectores del Partido Republicano, Donald Trump se encuentra ante la disyuntiva de pelear el resultado por la via judicial o rendirse.

lunes 9 de noviembre de 2020 - 5:11 pm

Desde que la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, quedó consumada al imponerse en los estados de Pensilvania y Georgia, su rival republicano y actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se da por vencido e intenta llevar los comicios a la justicia ante denuncias de fraude mediante el voto por correo.

Trump dio inicio a una batalla legal sin haber presentado pruebas contundentes hasta el momento. A pesar de que existirían indicios de algunas maniobras, cuanto menos sospechosas, no alterarían el resultado de los comicios. La estrategia del candidato republicano requiere un doble esfuerzo: no solo trabajar con su equipo de abogados para encontrar las pruebas que fundamenten su denuncia de fraude para que la Corte haga lugar a la misma, sino, también resistir con una postura que cada vez tiene menos apoyo. Referentes claves del Partido Republicano, como el ex presidente George W. Bush, ya le han soltado la mano al presidente y han felicitado a Joe Biden por su victoria electoral.

A nivel exterior, gran parte de la comunidad internacional ha reconocido y felicitado a Joe Biden. Con la excepción de Brasil, México, Rusia y China, ningún otro mandatario de relevancia “media” dudó en saludar al candidato demócrata: presidentes/premieres de países aliados de los Estados Unidos como Israel, Colombia, Alemania, Reino Unido, entre otros, son parte de la extensa lista.

Con el transcurso de los días, el camino de Donald Trump para mantenerse en la Casa Blanca se hace cada vez mas cuesta arriba: no cuenta con el apoyo de los medios ni el de mandatarios aliados y dentro del Partido Republicano son cada vez menos. Será muy duro para Donald Trump reconocer una derrota de esta envergadura, sin embargo, ¿vale la pena seguir luchando cuando el resto intenta dar vuelta la página?. El líder republicano se encuentra cada vez mas acorralado y cada día que pasa sin reconocer la derrota su imagen se deteriora mas. Las posibilidades de que la estrategia de Trump prospere, por el momento, son muy bajas y las presiones para que reconozca a Biden son mas altas ¿Podrá resistirlas y pelear en la justicia el fraude que denuncia a riesgo de perder allí también?

COMENTARIOS