Elecciones en Estados Unidos

Cuál será la postura de Joe Biden sobre Venezuela

La situación política de Venezuela es una de las principales preocupaciones de Estados Unidos en la región.

domingo 8 de noviembre de 2020 - 11:31 am

Con la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ya se ha comenzado a pensar como será su política exterior y cual es su posición respecto a la crisis política que atraviesa Venezuela. El gobierno de Donald Trump optó como política exterior una linea menos multilateral y mas individualista, por lo que se espera que en ese aspecto Biden de un giró hacia el multilateralismo y el consenso con el resto de los actores regionales y globales que tienen la mira puesta en encontrar una salida a la crisis del país caribeño.

Todo indica que Venezuela permanecerá en el centro del debate político, tras la dedicación especial que le otorgó el gobierno saliente. “Biden seguirá apoyando la democratización, pero dudo que mantenga el apoyo a Juan Guaidó forever. Supongo que habrá una aproximación de posturas con la Unión Europea”, vislumbra Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano.

“La actual propuesta de Estados Unidos es el marco para la transición democrática que han planteado el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Elliot Abrams [enviado especial en el tema venezolano]. Creo se mantendrá en la administración Biden, una propuesta bien recibida por varios países, aunque Estados Unidos ha actuado un poco aislado. Quizá se abra la oportunidad de que mejore la coordinación con Francia, Alemania, Reino Unido y España, que son relevantes para aumentar las presiones sobre Nicolás Maduro”, explicó el analista Gustavo Rojas Matute, que no imagina cambios de consideración en la política de sanciones personales a jerarcas chavistas y a las sanciones económicas.

El régimen bolivariano examinará desde el primer día a un gobierno de corte centrista en el que Rojas Matute espera desembarcos republicanos, como el del exgobernador de Ohio John Kasic.

“Biden reconoce que Maduro es un dictador y que su régimen carece de legitimidad. Sin embargo, su aproximación a la crisis venezolana es desde la presión diplomática, conjuntamente con Colombia y otros países vecinos, para que se convoquen elecciones libres y transparentes”, aporta María Puerta.

La postura de Donald Trump no logró resultados y es una incógnita si la gestión de Biden logrará que el dictador Nicolás Maduro deje el poder. El chavismo se sostiene en el poder a fuerza del apoyo económico de China, Rusia e Irán. Las amenazas de Trump no lograron quebrantar esa alianza que llevarían a una inmediata caída.

Mientras tanto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sabe que necesitará del apoyo y no dudo en saludarlo por la victoria, a penas se conocieron los resultados finales, con la esperanza de que una nueva estrategia ponga fin a la pesadilla que están viviendo los venezolanos

COMENTARIOS