Coronavirus

Pese a los avances del gobierno por adquirir la vacuna rusa, hasta ahora solo hay acuerdo con otro laboratorio

Se trata de la desarrollada por AstraZeneca y Oxford. El gobierno firmó un acuerdo para la compra de mas de 20 millones de dosis

domingo 8 de noviembre de 2020 - 9:38 am

La vacuna rusa “Sputnik V” comenzó a tomar relevancia luego de que el gobierno anunciara en los últimos días un acuerdo con el gobierno de Moscú para la compra de mas de 20 millones de dosis. Sin embargo, pese a que la misma ya se encuentra en estudio por la ANMAT para que pueda ser aprobada su utilización, el gobierno aun no ha firmado un contrato que garantice la provisión del antídoto.

El primero y el único que se firmó hasta ahora es el de AstraZeneca. Será por 22 millones de dosis, informó la propia compañía y el Ministerio de salud de forma separada. Ambos señalaron que se espera que las entregas comiencen durante el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos y posteriores a la aprobación correspondiente por parte de las autoridades regulatorias. Este proceso de autorización ya se inició en la ANMAT el 5 de octubre. El de la Sputnik V, el otro en marcha en la agencia regulatoria, lo presentó casi un mes después, el 2 de noviembre, el laboratorio local HLB Pharma, que hará la distribución.

La vacuna de AstraZeneca es la única de las que están en danza con la que habrá transferencia de tecnología para producirla en Argentina, a través del laboratorio mAbxience del grupo Insud, que hará en Garín el principio activo y luego se terminará en la farmacéutica Liomont de México. Cuando se cerró ese acuerdo en agosto, el propio Alberto lo anunció, por lo que llama la atención que no haya mencionado los detalles de la firma de este contrato en el anuncio del viernes, cuando sí se explayó sobre la charla que tuvo ese mismo día con Vladimir Putin.

“El acuerdo con Rusia nos da una gran tranquilidad porque nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente”, remarcó Fernández. “¿Es la única vacuna que vamos a recibir? La respuesta es no. Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios”, siguió. Y allí consignó que “podríamos, a partir de marzo, contar con la vacuna de AstraZeneca y Oxford”.

La vacuna que AstraZeneca desarrolló con la Universidad de Oxford es la más barata del mercado, a razón de 4 dólares por dosis. La Sputnik V costará más del doble, alrededor de 10 dólares la dosis. El del costo total de la operación de compra de la Sputnik V fue uno de los puntos sobre los que un grupo de diputados de la Coalición Cívica presentó esta semana un pedido de información al Gobierno.

La vacuna de la universidad de Oxford tardará mas tiempo en ser puesta en el mercado ya que el laboratorio asegura que estará lista para el mes de marzo, a diferencia de la “Sputnik V” la cual el presidente, Alberto Fernandez, garantizó que comenzará su aplicación en el mes de diciembre. Otro factor a tener en cuenta que puede complicar su distribución es que requiere ser almacenada a mas de 60 grados bajo cero, esto complicaría la logística para trasladar una vacuna a distintos puntos del país sin que pierda la temperatura que la mantiene óptima.

COMENTARIOS