Salud

Síndrome del túnel carpiano: causas y cómo tratarlo

Cómo aliviar uno de los dolores más comunes entre oficinistas y levantadores de pesas

sábado 14 de noviembre de 2020 - 7:23 am

El síndrome del túnel carpiano es una de las afecciones más comunes al hacer deporte, pero este molesto y común dolor en la muñeca también puede deberse a otras causas.

Consiste en el atrapamiento comprensivo del nervio mediano a su paso por este canal generando sintomatología nerviosa de hormigueo y entumecimiento, siendo más frecuente en mujeres, entre 30-60 años.

El nervio mediano se encarga de la sensibilidad de los tres primeros dedos de la mano y de la mitad del cuarto dedo más próximo al pulgar. También inerva la mayor parte de la musculatura de la base del pulgar importante para manipular objetos, y hace trabajos finos y delicados.

Por ello la irritación, atrapamiento, del nervio mediano a este nivel generará sintomatología sensitiva, es decir, hormigueos entumecimiento de los tres primeros dedos de la mano, así como síntomas motores asociados a pérdida de fuerza y debilidad.

El dolor y entumecimiento se agrava durante la noche pudiendo incluso llegar a despertarnos, y también al usar la mano y la muñeca, es decir, con la actividad.

Causas

• Edad: patologías propias de la edad como la artrosis o la artritis, así como degeneración y fibrosis de los ligamentos y tendones que atraviesan este túnel pueden producir su estrechamiento evitando el correcto deslizamiento del nervio.

• Tensión muscular: gestos repetitivos o profesiones que impliquen realizar fuerza con la mano o músculos del antebrazo pueden generar tensión excesiva y engrosamiento de los tendones llegando a comprimir el nervio mediano.

• Otros factores: alcoholismo, obesidad, quistes en la muñeca, fractura de huesos, artritis o infecciones.

Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con tendinitis o epicondilitis que puedan simular esta patología siendo muy habitual el “falso túnel carpiano” debido a problemas de origen cervical.

Dentro de la patología cervical destacan la degeneración de los discos intervertebrales y de las superficies articulares de algunas vértebras, los cuales pueden irritar el nervio desde su salida del canal medular y simular un túnel carpiano.

El tratamiento lo podemos dividir en dos partes: médico y fisioterapéutico.

Tratamiento médico

En general se suelen recetar medicamentos antinflamatorios además de una férula de descarga nocturna para mantener una buena alineación de articulación de la muñeca y evitar así la compresión del nervio mediano.

Tratamiento fisioterapéutico

Se debe iniciar un tratamiento de los músculos de la mano, antebrazo incluso de toda la musculatura cervical y el hombro, a base de masajes y estiramientos para normalizar la tensión muscular de todo el brazo, lo cual favorecerá la movilidad del nervio mediano y la amplitud del túnel carpiano.

Se suelen aplicar también los ejercicios neurodinámicos, que son ejercicios y maniobras que puede realizar en su casa, que consisten en dar movilidad a una raíz nerviosa, en este caso el nervio mediano además de todas las raíces nerviosas a nivel cervical.

Por otro lado, será importante instaurar un tratamiento osteopático, es decir manipulaciones cervicales que trataran de restaurar la correcta movilidad en esta región, lo cual favorecerá todo el trabajo realizado anteriormente.

Fuente: Men´s Health

COMENTARIOS