Educación

El rector de la UBA dio los primeros detalles sobre la vuelta a la presencialidad

El Gobierno nacional habilitó este viernes 6 de noviembre la vuelta a clases presenciales en universidades e institutos, que deberán garantizar el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios para docentes, alumnos y personal del lugar.

viernes 6 de noviembre de 2020 - 11:16 pm

El Gobierno nacional habilitó este viernes 6 de noviembre la vuelta a clases presenciales en universidades e institutos, que deberán garantizar el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios para docentes, alumnos y personal del lugar. En ese sentido, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, consideró que el retorno a la presencialidad “es un engranaje que empieza a caminar”.

“En la práctica, hace un mes, el Ministerio de Educación nos dijo que empezáramos a discutir los protocolos con las autoridades sanitarias locales”, aseguró el docente universitario al aire “Encendidos en la Tarde” por Radio Mitre. Sobre eso, detalló que ya lo remitieron y que sería “un regreso paulatino, pautado y semipresencial”.

Respecta a quiénes volverán a las aulas universitarias, el contador público expresó que priorizaron “los últimos tramos de las carreras“, principalmente a quienes cursen materias prácticas que “no se puedan dar en forma virtual”. Las facultades de Agronomía, Veterinaria, Odontología y Ciencias Exactas ya enviaron sus protocolos a las autoridades porteñas.

Sin embargo, el docente de la UBA enfatizó en cuántos días de clase quedan. “Es una buena noticia si podemos hacer algo ahora; sino en febrero”, consideró al respecto. En ese sentido, ejemplificó: “Los institutos de investigación van a poder hacer una actividad pautada. Los becarios que tienen que terminar sus maestrías y doctorados, van a poder hacer las prácticas”.

En esa línea, refirió particularmente a la carrera de medicina. Al respecto dijo que “hay una complicación, porque se realizan en hospitales” y especificó que “se está hablando con cada hospital para ver la posibilidad de recibir alumnos”.

Barbieri también se refirió a la continuidad del calendario académico, que “va a ser el mismo, como si fuese presencial”. Asimismo, consideró que “la inmensa mayoría va a terminar el cuatrimestre virtual”.

Por último, sostuvo: “Los exámenes para el ingreso de los colegios preuniversitarios serán de manera presencial; estamos pidiendo las autorizaciones correspondientes”.

El Poder Ejecutivo estableció, a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, “que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, según indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo se dispone que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

COMENTARIOS