Coronavirus

La Ciudad de Buenos Aires arranca el DISPO: las claves del anuncio de Horacio Rodríguez Larreta

La conferencia se centró en el paso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

viernes 6 de noviembre de 2020 - 10:09 pm

Tras los anuncios de Alberto Fernández y Axel Kicillof, llegó el turno, algunas horas más tarde, de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, la conferencia se centró en el paso del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

En primera instancia, el jefe de Gobierno destacó que el rastreo, el seguimiento de los casos y el aislamiento es la “clave”, porque se pudo detectar a “uno de cada tres contagiados”, siendo uno de cada diez la media en el resto del mundo.

Sabemos que, al día de hoy, el 14% de los porteños y porteñas ya tuvo la enfermedad. Estos son valores similares a los de grandes ciudades como Madrid y San Pablo”, expresó Rodríguez Larreta.

A continuación, el jefe comunal señaló que el promedio de casos nuevos por día bajó de 800 a 450. El R bajó de 0,95 a 0,85. Y la ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público es del 30%. “El Gobierno nacional, con el cual seguimos trabajando de manera coordinada, nos habilitó a pasar a la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Esta es una muy buena noticia pero no significa que tengamos que relajarnos, porque todo lo que logramos hasta ahora fue gracias a que fuimos avanzando con gradualidad, prudencia y cuidado”.

“Tenemos que ser conscientes de que el virus sigue circulando en el mundo y el riesgo sigue estando. En algunas ciudades de Europa está habiendo rebrotes y, en algunos casos, son más fuertes que la primera ola. Y, lamentablemente, tuvieron que suspender actividades”, continuó.

“Por eso, para poder seguir avanzando, necesitamos ser sumamente prudentes y seguir cumpliendo con todos los protocolos de seguridad de cada una de las actividades que ya retomamos y que vamos a anunciar a continuación”, concluyó en este eje.

Circulación

Ya no se va a necesitar permiso para circular por la Ciudad, pero el transporte público va a seguir siendo de uso exclusivo para los trabajadores y trabajadoras esenciales y para estudiantes. Así evitamos que se concentre mucha gente”.

Educación

A partir de la semana que viene, los y las estudiantes de todos los grados y años de primaria y secundaria van a poder volver a sus escuelas gradualmente“.

“También van a sumarse a la presencialidad los chicos y chicas de sala de 2, 3 y 4 años: van a tener actividades deportivas, de juego y artísticas al aire libre”.

“Además, para los recién nacidos -entre 45 días y 2 años- vamos a permitir el retorno de los jardines maternales. Un pedido que muchas mamás y papás vienen haciendo hace tiempo”.

“Para quienes están terminando sus estudios o se estén capacitando en un oficio, vamos a ofrecerles actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para que puedan recibirse y obtener su título”.

“Quiero aclarar algo: no es que a partir del lunes vuelvan todos los y las estudiantes a clases, sino que cada escuela va a organizar su vuelta progresiva a la presencialidad“.

“Si la situación sanitaria lo permite, el ciclo lectivo va a empezar el 17 de febrero para recuperar los contenidos que no hayan llegado a ver durante este año”.

Actividades de bienestar

“Vamos a poder juntarnos hasta 10 personas en los espacios al aire libre del ámbito privado; es decir, el patio de una casa o la terraza de un departamento. Aprovechemos esta nueva medida y evitemos juntarnos en espacios cerrados”.

“Van a volver a abrir los juegos en las plazas. En cada patio de juegos vamos a reforzar la desinfección de todas las superficies, poner un dispenser de alcohol en gel y un cartel con recomendaciones”.

Casamientos

“Vamos a habilitar los civiles al aire libre en el Centro Cultural Recoleta, el Parque Chacabuco y la Comuna 5, con una capacidad máxima de 10 personas”.

Deportes

“Habilitamos todos los deportes de contacto, como el fútbol. Siempre al aire libre, tanto en centros deportivos públicos como privados, y sin el uso de vestuarios”.

Otras actividades

Las clases o talleres artísticos se podrán realizar en instituciones con capacidad máxima del 30 por ciento del espacio de acuerdo a las condiciones de ventilación. Todos deberán utilizar el tapaboca en forma permanente.

-Bus turístico con o sin guía: toma de temperatura al momento de subir a los micros y aplicación de alcohol en gel, con acceso delantero y descenso por la puerta trasera; uso obligatorio de tapabocas para guías, conductores y turistas en todo momento; sistema de climatización en modo ventilación para facilitar la circulación de aire, y ventiletes abiertos; lugares ocupados en diagonal con un asiento de por medio y señalizados para mantener el distanciamiento, salvo para grupos convivientes. Ocupación máxima según disposición del Ministerio de Transporte de la Nación.

-Visitadores médicos. Propiciar la consulta online, con turno. No reunirse en pasillos ni salas comunes. Oficinas con atención limitada, turno y capacidad máxima.

 

COMENTARIOS