Coronavirus

Qué dijo Alberto Fernández sobre la vacuna rusa y el plan de vacunación para los argentinos

Fernández aseguró que la vacunación masiva comenzará una vez que el ANMAT apruebe las vacunas que el Estado negocia comprar a distintos laboratorios.

viernes 6 de noviembre de 2020 - 8:49 pm

A la luz del feroz rebrote que se experimenta por estos días en Europa, el gobierno nacional apuesta a encarar una masiva vacunación de la población a modo de llegar al próximo invierno con una importante porción de los argentinos vacunados e inmunizados.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires y el comienzo de la denominada “nueva normalidad” del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

“Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna”, dijo Alberto en conferencia desde la Quinta de Olivos y aseguró que la posibilidad de contar con millones de dosis ocupó una importante parte de la charla que mantuvo este viernes con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

“Esta mañana tuve una charla teléfonica, extensa, con el presidente de la Federación Rusia, Vladimir Putin. Hablamos de todo a la hora de ver cómo vinculamos mejor a nuestros países. Pero le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik V. Y la verdad es que allí hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para que podamos llevar adelante un acuerdo entre países, de Estado a Estado, para la provisión de vacunas”, contó Fernández.

Estamos trabajando online con los estudios de la Fase III que se están haciendo en Rusia con la idea de que la ANMAT cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna, si es que está en condiciones de estar aprobada”, continuó.

Y precisó: “Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas, o sea, 20 millones de dosis. Podríamos cubrir, con las dos vacunas, las del día 1 y las del día 21, a 10 millones de personas, a partir de finales de diciembre. Esto nos exige un enorme esfuerzo. En ese punto estamos trabajando hoy en día“.

Fernández puntualizó que no es la única vacuna que recibirá el país, ya que firmaron acuerdos con otros laboratorios. “Podríamos llegar a contar con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar al país, a partir de marzo podríamos tener la vacuna de Oxford-AstraZeneca y también estamos buscando una vacuna china“.

Sobre la organización del plan de vacunación, Fernández aseguró  que la tarea de vacunar exige “un esfuerzo” de logística y que en ese sentido está trabajando el gobierno nacional. “Vamos a hacer una suerte de gran comando, del que me voy a poner al frente“, señaló el mandatario.

El plan de vacunación masivo incluirá la coordinación de cuatro ministerios: “Estarán presentes el Ministerio de Salud, Defensa, Seguridad, del Interior, y vamos a ponernos en contacto con las 23 provincias y la Ciudad, con el propósito de organizar del mejor modo la vacunación de los argentinos”, detalló Fernández.

COMENTARIOS