Coronavirus

Cómo será la transición del aislamiento al distanciamiento en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense anticipó que se va "a pasar de aplanar la curva a aplastar la curva" de contagio de coronavirus.

viernes 6 de noviembre de 2020 - 7:37 pm

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde que en la provincia a partir del martes “comenzará una etapa de distanciamiento” que se regirá por los protocolos.

Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmara una nueva etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gobernador bonaerense explica cómo seguirá la política de su gobierno en relación a la pandemia de Covid-19.

“En tres semanas los casos bajaron a un tercio. Estamos orgullosos de cumplir 10 semanas de caída de casos”, dijo el funcionario, por lo que “vamos a dejar la etapa del aislamiento para pasar al distanciamiento“.

Además, aseguró que si a partir de la semana que viene los casos siguen en descenso se habilitarán nuevas actividades, con ventilación y capacidad limitada, en espacios cerrados de bares y restaurantes, gimnasios y para centros de actividad deportiva para hasta 10 personas.

El gobernador también adelantó que se comenzará con un plan para reforzar el rastreo y aislamiento de casos positivos, en el que se realizarán testeos a las personas que sean contacto estrecho, incluso a los asintomáticos. “Vamos a pasar de una etapa de aplanar la curva de contagios a otra para aplastarla“, sentenció Kicillof.

Para ello anunció cinco medidas: “Sostener y profundizar la búsqueda activa, fortalecer las pautas de cuidado, ir a una política de distanciamiento inteligente, aplicar una vigilancia activa de los contactos estrechos y por último hacer aislamiento y cuarentena focalizada”.

Sea sintomático o no, le vamos a hacer un test, porque si encontramos a un contacto estrecho vamos a poder aislarlo también”, subrayó Kicillof en conferencia de prensa desde La Plata.

“Tenemos al coronavirus más cerca de poder alcanzarlo, tenemos posibilidad de ir a buscar los casos con más énfasis, por la baja de casos, y acelerar el proceso de reducción de casos”, alentó el mandatario, que también afirmó que en algunos distritos habrá “cuarentena focalizada” cuando se lo necesite.

A la vez, Kicillof se refirió a la vuelta de los chicos al colegio, después de algunas diferencias con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que anunció que todos los alumnos pueden volver a las aulas desde el próximo lunes, tanto en escuelas públicas como privadas de Capital Federal.

“Sobre este tema se ha hecho tanto alboroto que es necesario aclararlo: en 26 municipios considerados con riesgo bajo se están reanudando las clases presenciales, para determinados grupos y en determinadas condiciones. Y en 82 municipios de riesgo libre se han podido implementar actividades de revinculación en edificios pero al aire libre”, concluyó.

Por último, el mandatario provincial aclaró que “la vacuna no será una mercancía”, al señalar que la Provincia encarará un plan de vacunación que comenzará con los sectores esenciales y los sectores que más la necesiten por riesgo.

COMENTARIOS