Renegociación de la deuda

El FMI llegará al país el martes próximo para negociar un nuevo acuerdo: qué se discutirá

El organismo multilateral indicó también que se hablará de las medidas estructurales para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica

viernes 6 de noviembre de 2020 - 4:18 pm

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará el próximo martes para iniciar las negociaciones formales de un nuevo acuerdo con la Argentina.

“Una misión del FMI encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno”, señalaron desde el organismo. Y explicaron que “El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”.

“Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino para superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”, indicó la fuente.

La misión llegará al país en vistas de negociar el acuerdo firmado durante la gestión de Mauricio Macri por USD 45.000 millones y cuyo capital vence entre 2021 y 2023. La intención del Gobierno es extender este plazo al menos otros tres años.

El gobierno pretende aprobar el presupuesto, antes de la llegada de la misión mientras, a la par, el ministro de Economía, Martín Guzmán elabora un proyecto de cumplimiento de metas plurianuales que quiere exhibir como “hoja de ruta” para mostrar un camino de descenso gradual del déficit fiscal, tal como lo pidió el organismo multilateral.

En el Gobierno aseguran que no deben dejar que se atrase el tipo de cambio oficial para poder conseguir más divisas genuinas que alienten el crecimiento de las exportaciones. Guzmán apuesta a encaminar las negociaciones en los últimos meses del año para quitar presión durante el verano sobre el mercado cambiario. Por su parte, en Casa Rosada creen que se debería sumar más recursos externos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar oxígeno a las reservas del BCRA.

COMENTARIOS