Elecciones en Estados Unidos

El voto de los militares en servicio: el “as bajo la manga” de Trump que podría cambiar los resultados electorales

Se espera que mas de 300.000 militares en servicio, quienes en su mayoría se inclinan por Trump, emitan su voto

viernes 6 de noviembre de 2020 - 3:46 pm

Camino a los tres días que lleva el conteo de votos aun no hay un claro ganador. La diferencia en los estados claves no llega al 1% por lo que es una incógnita que partido se hará de los electores que quedan en disputa. Si bien el Partido Republicano ya anunció que recurrirá a la Corte Suprema para que se anulen muchos de los votos por correo que ingresaron en masa en las últimas horas, y que favorecieron ampliamente a los demócratas, aun quedan una gran cantidad de boletas que favorecen al candidato republicano, Donald Trump, y podrían dar vuelta, otra vez, la elección en su favor.

Se trata del voto de militares en servicio. A pesar de que el país se paró por una semana producto de las elecciones, la hegemonía de Estados Unidos a nivel mundial lo obliga mantener su presencia militar al rededor del mundo. Es por ello que hay muchos ciudadanos que no se encuentran en el país ya que están prestando servicio. Sin embargo, como todo ciudadano estadounidense tiene derecho a votar y la cantidad que pueden hacerlo es un factor a tener en cuenta en una elección tan reñida.

Jack Noland, investigador del grupo no partidista Count Every Hero aseguró: “Anticipamos que las papeletas militares podrían jugar un papel decisivo en esta elección dado que estas papeletas son algunas de las más recientes en llegar y ser contadas”

A pesar de que no hay cifras exactas, aseguran que el voto militar registró un nuevo récord. En las elecciones de 2016, mas de 250.000 boletas fueron enviadas por personal en servicio. En estos comicios, el último dato que se registró sobre la cantidad de boletas enviadas por militares es del 22 de octubre y representaba un 33% mas que las enviadas hasta esa fecha en las elecciones de 2016. Por lo que, de mantenerse la tendencia, los votos militares ascenderían a mas de 300.000.

El otro dato que aun no se revela es cuantos de esos votos militares ya se han procesado y cuantos aún restan por contarse. No obstante, Donald Trump ya ha puesto todas sus esperanzas en esos votos. En su cuenta de Twitter Trump pidió que aparezcan los votos militares de Georgia, manteniendo su linea de asegurar que están cometiendo fraude: “¿Donde están las boletas militares perdidas de Georgia? ¿Qué ocurrió con ellas?” twitteó.

Cada estado tiene su propia legislación electoral por lo que muchos votos podrían quedar anulados si no cumplen con los requisitos exigidos.

COMENTARIOS