Sociedad

Mapuches tomaron una iglesia en El Bolsón, golpearon al cura y escaparon sin ser detenidos

Un grupo de encapuchados ingresó en la parroquia Nuestra Señora de Luján y mantuvieron cautivo al sacerdote del lugar. La usurpación se da en el marco de una audiencia por la toma de tierras llevadas a cabo en Villa Mascardi.

viernes 6 de noviembre de 2020 - 3:13 pm

Un grupo de 12 personas identificadas con la comunidad mapuche irrumpieron en la iglesia Nuestra Señora de Luján, en El Bolsón, retuvieron al cura de la parroquia contra su voluntad, lo golpearon y lograron escapar sin ser detenidos. El hecho ocurrió en horas de la mañana en el marco de una audiencia clave que se lleva a cabo sobre las tomas de tierras registradas en Villa Mascardi.

El intendente de la localidad, Bruno Pogliano, debió dar por finaliza un encuentro con la gobernadora Adabela Carreras en Bariloche y regresar a la ciudad para atender el conflicto.

El jefe comunal informó que la parroquia “fue usurpada por un grupo autodenominado mapuche, agredieron al Frai Ricardo y mantienen como rehén a otra persona que pertenece a la comunidad religiosa”.

 

 

“Han pintado, hicieron una barricada con los bancos y han sellado todas las puertas. Reclaman la devolución de las tierras, lo reclaman a la Iglesia por las tierras del obispado”, confirmó una mujer que ofició de vocera del grupo.

“Adentro ocasionaron algunos daños”, confirmó por su parte el subcomisario Oscar Zapata en declaraciones al canal TN.

 

 

El planteo de la comunidad se lleva a cabo la orden de desalojo que dispuso el juez de garantías Martín Arroyo sobre el predio que la agrupación autodenominada mapuche Winkul Lafken Mapu ocupó en Villa Mascardi.

De acuerdo a los primeros datos que trascendieron en relación al hecho, dos mujeres pidieron autorización para ingresar al baño de la parroquia y allí sorprendieron a Cittadini y a otra persona que estaba en el interior.

Tras vandalizar el lugar y aprehender al párroco, un grupo de la fuerza especial COER de la Policía de Río Negro se trasladó desde Bariloche al lugar de conflicto. Sin embargo, antes de que se apersonaran en la localidad, los ocupantes ya se habían retirado del lugar.

COMENTARIOS