Coronavirus

Ordenan la matanza de 15 millones de visones tras descubrir que poseían una mutación del coronavirus

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, explicó que unas 12 personas ya habían sido contagiadas, y que los animales podrían representar un riesgo para futuras vacunas contra el COVID-19

viernes 6 de noviembre de 2020 - 5:04 pm

Más de 280.000 daneses iniciaron una cuarentena el viernes en una región del norte del país donde una variación mutante del coronavirus infectó a visones de criadero. Se ordenó matar a millones de esos animales criados por su piel.

La medida fue anunciada el día de ayer por la primera ministra, Mette Frederiksen, alegando que la medida era necesaria para contener el virus. Según explicó la funcionaria, la mutación del Covid-19 que se registró en los visones “podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como es previsto”, por lo que “hay que sacrificar a todos los visones”.

La funcionaria señaló que un informe de una agencia gubernamental que mapea al coronavirus en Dinamarca muestra que había una mutación en el virus detectado en 12 personas infectadas por visones en el norte del país. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos de Covid-19 en humanos en el norte de Dinamarca “están relacionados” con visones.

Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna de coronavirus, según las autoridades danesas.

“Seguir con la cría de estos visones supondría un riesgo muy elevado para la salud pública, tanto en Dinamarca como en el extranjero”, advirtió el responsable de la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI), Kåre Mølbak.

Después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus en estos animales, el Gobierno lanzó una extensa campaña de sacrificio de visones este verano en los criaderos infectados, que se extendió en octubre debido al brote de la epidemia de coronavirus en numerosos criaderos.

Desde inicios de la pandemia se registraron varios casos sospechosos de transmisión del visón a los seres humanos, en particular en los Países Bajos, donde se ha matado a más de un millón de estos mamíferos.

En España también fueron sacrificados visones en julio, pero no hubo una campaña nacional.

COMENTARIOS