Educación

El Gobierno habilitó la vuelta a la presencialidad en las universidades: cómo se implementará

El documento lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. La decisión del regreso quedará en manos de cada autoridad provincial.

viernes 6 de noviembre de 2020 - 2:11 pm

Desde el Gobierno Nacional habilitaron la vuelta a las clases presenciales en las universidades e institutos, que deberán garantizar el distanciamiento y todos los protocolos sanitarios para docentes, alumnos y personal del lugar. La decisión se toma en el marco del debate sobre el regreso a las aulas en las escuelas primarias y secundarias.

El Poder Ejecutivo estableció, a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 publicada este viernes en el Boletín Oficial, “que en el marco del protocolo marco y lineamientos generales para el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios, aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación 1084 del 8 de agosto de 2020, este revisará y prestará conformidad a los planes jurisdiccionales para el retorno de las actividades”, según indica el artículo 1 de la norma.

Asimismo se dispone que “con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica”.

El documento lleva la firma del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quienes en conformidad con la cartera que conduce Nicolás Trotta la vuelta a la presencialidad en las universidades será decidida por las autoridades de cada provincia.

En lo que respecta a los cuidados que deberán acatar cada una de las personas que regresen a la presencialidad, personal directivo, docentes, trabajadores no docentes y los estudiantes a los establecimientos educativos, deberán usar tapabocas en todo momento. El distanciamiento mínimo será de 2 metros, mientras que en las aulas se reducirá hasta 1,5 metros.

Todos aquellos que provengan y deban atravesar distintos municipios para asistir a las clases, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19. Se podrá realizar mediante la App Cuidar o a través de este link: www.argentina.gob.ar/circular.

Si en cada institución se llegase a detectar un caso positivo de Covid-19, cada establecimiento deberá cerrar sus puertas por al menos un día.

COMENTARIOS