Congreso

El Senado nombró a un polémico juez en la estratégica Cámara Electoral

Se trata de Daniel Bejas. Desde Juntos por el Cambio se reprochó que fue apoderado del PJ y que se salteó a una mujer con mejor puntaje

viernes 6 de noviembre de 2020 - 6:00 am

En un debate con cruces, el oficialismo del Senado aprobó la designación del juez Daniel Bejas, elegido por Alberto Fernández para completar la Cámara Nacional Electoral (CNE).

La oposición votó en contra por el pasado de Bejas como apoderado del PJ tucumano y porque para su designación se salteó a una mujer que tuvo mejor puntaje en el concurso.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, explicó que la objeción era porque el Poder Ejecutivo discriminó a una mujer.

Se sostuvo que el concurso lo ganó Alejandra Lazzaro, secretaria administrativa de la Cámara, y que Bejas salió tercero. A pesar de eso, el Gobierno eligió a Bejas y así el Ejecutivo relegó a la que hubiese sido la primera mujer en la Cámara Electoral.

El presidente de la bancada oficialista, José Mayans, respondió que la preocupación de género de la oposición es política. Mayans recordó que en 2016 cuando el gobierno de Mauricio Macri propuso a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia de la Nación hubo presentaciones en el Senado cuestionando que no se hubiera elegido a una mujer. Mayans recordó que entonces Naidenoff firmó una resolución en la que sostuvo que solo se debía analizar la idoneidad del candidato y no el género.

“El problema es que fue apoderado del Partido Justicialista, como si fuese un pecado”, dijo Mayans sobre Bejas.

Ex apoderado del Partido Justicialista de Tucumán entre 1984 y 1986, ex abogado de las empresas del ex gobernador de esa provincia José Alperovich y juez federal desde 2007, donde tuvo la competencia entre sus funciones, Bejas contó con los votos del oficialismo para llegar a la Cámara Electoral.

Su paso por el PJ y la cuestión de género causaron polémica en el Senado. También que, como juez federal de Tucumán Bejas, fue el primer juez que investigó por delitos de lesa humanidad al ex jefe del Ejército Cesar Milani por la desaparición del soldado Agapito Ledo y rechazó las acusaciones.

COMENTARIOS