Salud

Los efectos físicos y mentales de la adicción al celular

Qué sucede en nuestro cuerpo al abusar del teléfono

viernes 13 de noviembre de 2020 - 7:49 am

Abusar del uso del teléfono celular conlleva consecuencias físicas y mentales. A continuación, alguno de los efectos negativos de la adicción a este dispositivo.

Reducimos la actividad física

Suele aumentar con el sedentarismo vinculado al abuso y esto puede llevar a reducir la actividad física diaria.

Mayor obesidad

Esto, unido a otros factores como la alimentación, puede facilitar el desarrollo de obesidad porque nos movemos menos por culpa del enganche que supone estar conectados todo el día a este aparato.

Daños en las articulaciones

Los movimientos repetitivos asociados al uso excesivo del móvil pueden causar daños en las manos a nivel muscular y articular.

Algunas de las dolencias más comunes son por ejemplo la artrosis en la articulación del pulgar por degeneración del cartílago y la tendinitis aguda de Quervain. Su principal síntoma es un dolor cerca de la base del pulgar que se vuelve más molesto según el movimiento y suele mejorar estando en reposo.

Síndrome del túnel carpiano

También en las manos es posible experimentar casos de síndrome del túnel carpiano asociados al empleo del teléfono. Esta patología consiste en la compresión del nervio mediano por parte de los tendones de los músculos flexores a su paso por el canal del carpo, provocando parestesias en miembros superiores (manos).

Dolor de cuello

Las posturas que solemos hacer mientras consultamos el celular también tienen sus consecuencias. Podemos notarlo en la postura y entonces, en el cuello, ya que al sujetarlo solemos adoptar posturas que pueden provocar una sobrecarga de la musculatura cervical y un consecuente dolor en la zona. Algo que suele pasar también si estamos mucho tiempo en frente de la computadora.

Mareos

Entre las consecuencias físicas y mentales podemos experimentar una sensación de mareo por la contracción de los músculos suboccipitales, pues los ponemos en tensión al mantener fija la visión de forma prolongada.

Extremidades

A nivel de extremidades y articulaciones, es también interesante señalar los codos, pues habitualmente el nervio cubital se puede comprimir cuando apoyamos esta parte del cuerpo sobre una mesa o estamos tumbados sobre ellos, cosa que llamamos síndrome del túnel cubital y que se suele relacionar con el entumecimiento del cuarto y el quinto dedo de la mano.

Fuente: Ok diario

COMENTARIOS