Elecciones en Estados Unidos

Joe Biden: “No tenemos ninguna duda de que seremos los ganadores”

El conteo se demora pero el candidato demócrata sigue con confianza cuando está muy cerca de conseguir los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Por su parte, Trump sufrió dos reveses en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave.

jueves 5 de noviembre de 2020 - 9:04 pm

El demócrata Joe Biden dijo este jueves que “sin duda” será el ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y pidió mantener la calma mientras se cuentan los votos. Dos días después de las elecciones, EE.UU. sigue en vilo por el escrutinio en 5 estados clave.

“Seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el conteo, la senadora Harris y yo seremos los ganadores“, indicó el veterano demócrata refiriéndose a su compañera de fórmula, en una breve alocución desde su localidad de residencia, Wilmington, en Delaware. El candidato de 77 años no aceptó preguntas, consignó la agencia AFP.

Hasta el momento, en base a los datos confirmados, Donald Trump está alcanzando 213 votos electorales y Joe Biden 224, lo que lo deja a tan solo seis votos electorales de llegar a la Casa Blanca.

Por su parte, Donald Trump sufrió dos reveses este jueves en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave donde Biden estaría ganando la presidencia. Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia rechazaron las demandas presentadas por la campaña del presidente de Estados Unidos.

En Michigan, la corte estatal rechazó la querella presentada por el equipo de Trump que pedía al estado detener el conteo de votos en ausencia hasta que un inspector electoral de cada partido estuviera presente en cada condado para verificar y hasta que hubiera disponible un video de vigilancia de cada casilla electoral, reveló la cadena NBC News.

La jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones, señaló que la demanda se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas, y afirmó que el equipo de Trump no presentó evidencias sólidas de que se estuvieran violando leyes.

Asimismo, indicó que la acusada por la campaña del mandatario, la Secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales. La magistrada dijo que planea emitir un fallo por escrito el viernes.

Por otro lado, en Georgia, otro juez rechazó la demanda que la campaña del mandatario republicano y el Partido Republicano presentaron el miércoles señalando que las boletas por correo que llegaron tarde estaban siendo mezcladas con boletas que llegaron a tiempo. Como prueba, presentaron el testimonio de un testigo que dijo haber visto que se estaban mezclando las boletas.

Sin embargo, el juez dijo que no hay evidencia de que las boletas que vio el observador se hayan recibido después del plazo límite.

Mientras tanto, en Pennsylvania, de acuerdo con la agencia EFE, Trump ganó una demanda que le permite a los observadores de su equipo supervisar más de cerca el conteo de votos. Además,  quedan pendientes las demandas presentadas en Nevada y Wisconsin, otros de los estados clave en estas elecciones.

COMENTARIOS