PAMI

Exclusivo: ola de despidos y “listas negras” en el PAMI

Desde el Programa de Atención Médica Integral, la obra social de los jubilados cuya titular es la kirchnerista Luana Volnovich, han llevado a cabo un centenar de despedidos que contradice lo establecido por el Presidente Alberto Fernández en el decreto firmado en los inicios de la pandemia.

jueves 5 de noviembre de 2020 - 5:28 pm

La crisis económica actual que atraviesa la Argentina se vio profundizada por la pandemia de coronavirus y las continuas extensiones del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Desde el inicio de la cuarentena, el Gobierno Nacional estableció un decreto en el que prohibió efectuar despidos en el sector privado sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

A pesar de prorrogarse por 60 días la prohibición que establece el Decreto 761/2020, según se anunció en el Boletín Oficial el pasado 24 de septiembre, al momento existen distintas entidades que intentan sobrepasar los límites establecidos desde el Gobierno Nacional. Lo irónico de la cuestión radica en que los responsables del no acatamiento del decreto, son los funcionarios vinculados a la gestión oficialista.

Según pudo saber este medio, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la obra social de los jubilados, ha llevado a cabo en los últimos siete meses una ola de despidos que continúan hasta el día de hoy. NEXOFIN tuvo acceso a una lista de empleados de la entidad -cuya directora ejecutiva es la militante mimada de La Cámpora, Luana Volnovich- que se encuentran entre las personas que ya perdieron su trabajo el último mes.

El diputado Nacional por la provincia de Chubut, Gustavo Menna, publicó a través de su cuenta de Twitter un documento a través del cual afirma que los despidos llevados a cabo forman parte de un proceso de discriminación política, en el que se han echado a trabajadores designados durante el gobierno de Mauricio Macri.

PAMI está enviando cientos de despidos sin causa. Es discriminación política: solo echan a nombrados en la gestión anterior. Dejan a personas sin empleo y cuando están vigentes decretos que prohíben despedir sin causa en el sector privado. El Presidente debe parar estas medidas.”, denunció públicamente el diputado radical.

Por su parte, el legislador de Cambiemos, Esteban Vitor, habló de una “caza de brujas” y de “listas negras” frente a lo que representa la decisión del PAMI y puntualizó que “se deja en la calle, tanto personal que ingresó en la gestión anterior como otros con una antigüedad de muchos años por el sólo hecho de tener una posición partidaria contraria al oficialismo, aun cuando el propio gobierno de Alberto Fernández prohibió los despidos.”

“Es evidente que están buscando generar vacantes con la finalidad de nombrar en esos lugares a militantes kirchneristas”, relató el representante de la oposición en la Cámara Baja, según pudo consignar Análisis Digital.

Por otra parte, dentro de los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la obra social de los jubilados coinciden en que el ingreso de nuevos funcionarios al PAMI va de la mano de una sucesión de despidos que carecen de sustento legal. De esta manera lo explicó Osvaldo Barreñada, secretario general de UTI, uno de los gremios: “El PAMI es un ente público no estatal y desde marzo han despedido a 186 empleados, en contra del decreto estatal, alegando que son trabajadores de la administración pública“.

“Incluso quieren acordar el aumento del salario en un 7%, como si participáramos del sector público, cuando siempre tuvimos convenio propio”, explicó el gremialista en diálogo con La Nación.

El decreto que prohíbe los despidos lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todo el gabinete nacional; y se basa en “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social” determinada por la Ley 27.541.

El mandatario argentino actual fue el mismo que en marzo vio con malos ojos a todas las grandes empresas que redujeron su personal en el contexto de la pandemia. Incluso, llegó a publicar a través de Twitter un duro mensaje contra todas aquellas entidades, acompañado de un video en el que el Papa Francisco habla de los despidos.

“Cómo dije en el G20, nadie se salva solo. Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló @Pontifex_es. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan.”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter el 29 de marzo. ¿Procederá a actuar de la misma manera con quienes tienen vínculos con la gestión oficialista? ¿O el país continuará siendo un eterno “has lo que yo digo, pero no lo que yo hago”?

COMENTARIOS