Elecciones legislativas 2021

Suspensión de las PASO: qué dicen en Juntos por el Cambio

Bajo la premisa de que se suspender las PASO se trata de una "decisión unilateral", los principales referentes de Juntos Por el Cambio expresaron su rechazo

jueves 5 de noviembre de 2020 - 3:33 pm

Juntos por el Cambio aseguró que la discusión en torno a la posible suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021 no puede ser una decisión “unilateral” e instó al oficialismo a avanzar con un “diálogo entre fuerzas políticas”.

“Desde Juntos por el Cambio creemos que cambiar las reglas de juego desde un solo partido es un mal método para la democracia”, aseguraron en un comunicado.

En esa línea, Juntos por el Cambio destacó que “una decisión unilateral en los sistemas electorales son propios de conductas hegemónicas. Por lo cual es contradictorio a cualquier diálogo entre fuerzas políticas”.

El comunicado del partido opositor se da momentos después de que los gobernadores de las provincias de Córdoba, Salta y San Juan se expresaran en contra de las PASO 2021. Los tres compartieron los mismos argumentos para justificar su posición: evitar la propagación del coronavirus y el esfuerzo económico que implicaría en un contexto de crisis la instancia de selección de los candidatos.

Las elecciones PASO no son otra cosa que una gran interna obligatoria. Y traen mucho más inconvenientes cuando, como la última vez, habiendo ya definiciones dentro de las distintas fuerzas políticas, se somete a la población a una gran encuesta”, argumentó el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Si a mí hoy me preguntan qué es lo que haría yo, yo creo que suspendería (las PASO) el año que viene por una cuestión económica y financiera”, sostuvo ayer el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, a la salida de una reunión en Casa Rosada con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

A su vez, según pudo confirmar Infobae, los gobernadores de Corrientes, Eduardo Valdés, de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela evaluaron que las internas son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”. Otro de los que podría sumarse a ese grupo es el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Pese a que cada vez son mas los gobernadores que se muestran a favor de suspender las PASO 2021, el pasado 28 de octubre, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, le comunicó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que no se suspenderán las PASO de las elecciones legislativas del próximo año. No obstante, el coqueteo del Frente de Todos con el impacto de la pandemia en el país lleva a poner en duda las elecciones primarias. Asi lo hizo saber el jefe de gabinete, Santiago Cafiero: “Lo que genera la pandemia es mucha incertidumbre, lo que refleja cierta inquietud de si se podrá cumplir ese cronograma o no”

COMENTARIOS