Judiciales

Efecto dominó: el fallo de la Corte sacará a 71 jueces federales trasladados en veinte años

Es la cantidad de magistrados que según datos del Consejo de la Magistratura fueron movidos desde el año 2000

jueves 5 de noviembre de 2020 - 6:25 am

Durante las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia tiró la primera ficha de un dominó que puede causar un amplio sacudón en el Poder Judicial de la Nación.

La sentencia aborda la situación particular de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, pero sus disposiciones van mucho más allá de ellos y alcanza a todos los magistrados trasladados durante las últimas décadas. Hablamos de decenas desde los ya lejanos años ’90.

El kirchnerismo cuestionó -desde el Consejo de la Magistratura- el movimiento de diez jueces federales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según la información oficial, desde el año 2000 se hicieron 71 traslados de magistrados. En el Consejo analizan si todos esos cargos ahora deben concursarse.

“Los traslados se utilizaron durante décadas para cubrir cargos ante los plazos que tardan los concursos habitualmente”, dijo a Clarín un juez federal. Se comenzaron a reglamentar con una Resolución del Consejo de la Magistratura tres su creación y desde entonces se siguieron realizando en poder judicial. Esa reglamentación del Consejo fue declarada inconstitucional por la Corte este martes.

El consejero Pablo Tonelli dijo que “la Corte en primer lugar convalidó todos los traslados, no los anuló, no dijo que fueran ilegales, por eso ha mantenido a todos los jueces trasladados en sus lugares. La novedad es que la Corte le ha puesto un límite temporal a la duración de los traslados hasta que haya un nuevo juez designado de acuerdo a los establecido por la Constitución”.

Al continuar analizando la situación, Tonelli consideró que el máximo tribunal “no previó el alcance de su fallo, porque ahora entendemos que debemos llamar a concurso para cubrir esos más de 70 cargos que en el Poder Judicial de la Nación están hoy siendo cubiertos por jueces trasladados, incluida María Servini, que fue traslada por el presidente Menem del juzgado del que era titular al juzgado federal 1 con competencia electoral. Entonces deberíamos llamar a concurso para cubrir ese juzgado”.

COMENTARIOS