Salud

Qué diferencia la endometriosis de los dolores menstruales comunes

Cómo reconocer esta enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres

miércoles 11 de noviembre de 2020 - 7:01 am

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que va mucho más allá de los que pueden ser los comunes dolores menstruales y que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo.

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y tiene como función la de acoger el embrión justo después de la fecundación. Durante el ciclo menstrual sufre cambios en respuesta a las hormonas y acaba desprendiéndose durante la menstruación de forma natural.

En las mujeres con endometriosis, uno o varios focos de tejido endometrial se sitúan fuera de la cavidad del útero produciendo sangrados (similares a la menstruación) en partes del cuerpo donde no deberían, como la cavidad pélvica, las trompas uterinas o los ovarios, y ello causa muchísimo dolor e inflamación.

La gravedad varía en cada mujer, pero su principal síntoma es un dolor atroz en la zona pélvica del cuerpo. Sin embargo, esta gravedad no va asociada a la “cantidad” de dolor que sintamos. Es por ello que existen mujeres con endometriosis severas con síntomas leves y otras con endometriosis más leves que sufren intensos dolores.

Eso sí, sus síntomas empeoran durante la menstruación pero en cambio, mejoran durante el embarazo o la menopausia, debido a que son momentos en las que las hormonas no estimulan estos focos de tejido endometrial.

En sus comienzos, los síntomas son más sutiles, pero cuando el dolor y la enfermedad avanzan, hay que acudir al médico, pues un diagnóstico temprano es clave para retrasar el progreso y los síntomas severos. Pero aunque en la actualidad la medicación pueda ayudar a apaciguar sus síntomas, no tiene cura por el momento.

Si cuando te viene cada mes que va pasando lo notás peor y fuera de este periodo también sufrís dolores, acudí a tu médico. Mientras que en sangre no es un marcador que se pueda diagnosticar, podrán dar con ello mediante una ecografía.

Otro de los detalles a tener en cuenta cuando se padece la endometriosis es la relación que esta tiene con la infertilidad. Dependiendo del número y la localización de los focos del tejido endometrial, el grado de infertilidad puede variar. Los focos pueden afectar tanto al trayecto del óvulo como a su calidad. Aun así, casi la mitad puede quedar embarazada de forma natural.

Fuente: Oh mi revista

COMENTARIOS